“Nos hemos quedado un poco atrás”. Así de claro ha hablado el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno cuando ha sido preguntado por los objetivos de rentabilidad. La entidad se marcó un ROTE del 6% para 2023 cuando el resto de sus competidores se fijaban hojas de ruta en el entorno del 12%.
El banquero ha recordado que la entidad partía de una rentabilidad del 0% en 2020, por lo que hablar de un 6%, en su momento, era más que prudente. Ahora reconoce que Banco Sabadell está en posición de revisar ese dato, pero no lo hará hasta comienzos del próximo año.
"Todos los analistas nos piden un nuevo guidance y lo haremos al principio del año que viene porque si das más de uno al año te pasas el día haciendo eso en lugar de gestionar el banco", ha recalcado González-Bueno, que también se ha mostrado muy optimista con "los vientos de cola".
Según su punto de vista serán más favorables que los "vientos de cara" y confía mejorar considerablemente la rentabilidad de gran parte de su cartera en 2022 y sobre todo en 2023 gracias a la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE).
La mejora de Sabadell
Cabe recordar que el grupo ya alcanzó un ROTE del 6,5% a cierre del primer trimestre de este año, por lo que ya ha superado con creces lo previsto para 2023. El benefició se elevó hasta los 213 millones de euros, lo que supone un 150% más que un año antes.
Sin tener en cuenta TSB (la filial británica del grupo catalán), el beneficio neto atribuido se sitúa en los 194 millones de euros a cierre del primer trimestre, 2,7 veces más. Los ingresos del negocio bancario -margen de intereses y comisiones netas- crecen un 3,6% en términos interanuales, hasta los 1.217 millones, y se reducen un 3,5% respecto al trimestre anterior, mientras que el margen de intereses ha aumentado un 3% interanual hasta los 858 millones, principalmente por el crecimiento de volúmenes.
Las comisiones netas han aumentado un 5% respecto a marzo de 2021, hasta los 359 millones, por "el buen comportamiento de las comisiones de servicios y de gestión de activos", y en el trimestre disminuyen un 9,7% por la estacionalidad positiva del cuarto trimestre del año pasado.