Economía

El ERE de MasOrange acabará en los tribunales tras una querella de los sindicatos

CCOO y USO llevará el expediente regulador a la Audiencia Nacional

  • Meinrad Spenger, CEO de MasOrange -

El ERE de MasOrange va a convertirse en un quebradero de cabeza para la directiva de la compañía de telecomunicaciones. Desde que se iniciara el proyecto, la plantilla y los sindicatos fueron muy críticos por llevar a cabo dicha reestructuración de trabajadores. Si bien finalmente, UGT y Fetico llegaron a un acuerdo con la empresa para que se ejecutara con la oposición de USO y de CCOO.

En los últimos días, tal y como explicó este periódico, los sindicatos se han distanciado y la guerra interna entre CCOO y UGT es notoria. El grupo mayoritario acusa a Comisiones Obreras de que sus miembros se han apuntado al ERE, a pesar de decir en público que rechazaban frontalmente dicho expediente. 

Ahora, es CCOO el que quiere paralizar la reorganización laboral que comunicó MasOrange hace dos meses. Según apuntan desde el sindicato, esta semana se va a llevar el proceso ante la Audiencia Nacional, que se uniría a la que ya formuló USO. Según la propia asociación, si todo sale adelante, la vista inicial será el 26 de noviembre.

Además, CCOO apunta que se han presentado las primeras denuncias individuales ante la Inspección Laboral y demandas particulares en los Juzgados de lo Social por las presiones ejercidas hacia las personas trabajadoras para inscribirse al ERE en contra de su voluntad, solicitando medidas cautelares de protección ante los despidos.

El sindicato, y como ha podido corroborar este periódico, en las últimas jornadas los mandos medios han intentado hablar con sus subordinados para intentar convencer a los trabajadores para que intenten acogerse al ERE que propuso la compañía.

Conviene recordar en este apartado que se aceptó  la fórmula de despido con indemnizaciones de 47 días por año trabajado hasta la reforma laboral de 2012 y de 34 en adelante con un tope de 24 meses para las bajas voluntarias. Esos datos representan apenas dos días más que los contemplados por la legislación laboral para el despido improcedente (45 días hasta 2012 y de 33 en adelante).

Por otro lado, los trabajadores con menos de ocho años de antigüedad en la empresa y que se presenten de manera voluntaria al ERE cobrarán una prima de 3.000 euros, una cifra que se incrementa hasta los 8.000 euros para los empleados con una antigüedad de entre nueve y 12 años y que aumenta hasta los 15.000 euros para los que lleven más de 12 años en la compañía

Como apuntan fuentes internas y como ha podido corroborar este periódico, se han transmitido a través de mensajes, de conversaciones privadas y de correos electrónicos los intentos para aquellos trabajadores que no se habían acogido al ERE que lo hicieran. Las fuentes internas consultadas por este periódico explican que “se han producido estos contactos al ver que no se han cubierto todas las bajas que esperaba la propia compañía cuando se lanzó el plan de bajas voluntaria”.

“No se trata de uno, diez o cien casos, hay más. De hecho, la mayoría de las adhesiones al ERE acontecidas esta semana y algunas de días anteriores en la modalidad de despido con indemnización no han sido inscripciones voluntarias, sino fruto de las presiones, la intimidación y las amenazas, según relatan las personas afectadas”, apuntan desde CCOO.

Bien es cierto que, otras fuentes internas consultadas por este periódico, son “bastante pesimistas” en relación al recorrido que puedan tener las denuncias tanto de USO como de Comisiones Obreras. “El ERE ya se ha aprobado en la mesa y se ha hecho por una amplia mayoría. Es poco posible que salga adelante y pueda paralizarse, más aún cuando ya hay más de 400 inscritas”, puntualizan.

Prórroga del plazo

Mientras los sindicatos ultiman sus quejas ante la Justicia por el ERE, MasOrange da por hecho que terminará culminándose y la compañía, con el beneplácito de UGT y Fetico. La compañía de telecomunicaciones, no obstante, tenía previsto haber cerrado el plazo para que se inscribieran aquellos trabajadores que quisieran la semana pasada.

Sin embargo, y al no cubrir el 100% del ERE con plazas voluntarias, se ha prorrogado el espacio de tiempo para apuntarse al expediente regulador. Así, la compañía aceptará las peticiones hasta el 13 de noviembre, después de recibir 424 solicitudes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli