El Estado volverá a retrasar su salida de CaixaBank. El Gobierno tiene previsto extender el límite de diciembre de 2025 al menos hasta 2027, con lo que se mantendrá como uno de los principales accionistas de la entidad durante el nuevo plan estratégico a tres años que presenta este martes, según trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras.
Será la quinta prórroga del plazo para desinvertir la participación heredada del rescate de Bankia. El límite actual expira en diciembre de 2025, pero el Gobierno quiere aprovechar el potencial de revalorización del banco catalán, que cotiza cerca de máximos históricos.
Fuentes oficiales del Ministerio de Economía confirman que el retraso está encima de la mesa y que todo apunta a que se tomará esta decisión. El Estado tiene en sus manos el 18% de la entidad catalana tras la compra de Bankia en 2021, con un valor de mercado actual de unos 7.400 millones de euros.
Solo la Fundación La Caixa, a través de Criteria, tiene una participación mayor en el banco: ligeramente por encima del 30%. También sobresale el gigante BlackRock, que controla algo más de un 4% del capital. Antes de la integración con CaixaBank, sólo se vendieron dos paquetes representativos de un 14,5% en el mercado. La última vez fue a finales de 2017, antes de que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa.
Sin voluntad política
De hecho, desde el entorno del FROB, el fondo de rescate español, se apunta desde hace meses que la buena evolución bursátil al calor de los tipos era un momento propicio para retomar la privatización, como ha ocurrido en otros países como Italia y Grecia. Pero, según fuentes próximas al fondo de rescate, no ha habido “voluntad política”.
"CaixaBank prepara un reparto de 11.000 millones en dividendos, según el banco de inversión Jefferies
El cambio de fecha de privatización sólo depende del consejo de ministros. En ocasiones anteriores, el Gobierno retrasó el límite con al menos un año de antelación y estirando el plazo en otros dos más. En el Ministerio de Economía se considera que CaixaBank tiene recorrido al alza pese a que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha iniciado las rebajas del precio del dinero y podría acelerarlas para evitar adentrar a Europa en una recesión técnica. Se estima que la entidad tiene un recorrido al alza del entorno del 25%.
El departamento encabezado por Carlos Cuerpo respalda la gestión de la cúpula del banco, que a partir de enero dejará de contar con José Ignacio Goirigolzarri como presidente. El que fuera máximo ejecutivo de Bankia dejará sus funciones tras tres años y medio en CaixaBank, en donde la huella de la antigua entidad rescatada se ha borrado casi al completo de la primera línea directiva.
Presión al sector
El Frob se sienta en el consejo con un representante dominical, Teresa Santero Quintillá. Aunque no interfiere directamente en la gestión del banco, el Gobierno utiliza esta posición para presionar al resto del sector, como se quejan en privado distintos ejecutivos bancarios de primer nivel. CaixaBank controla alrededor del 25% del mercado en España y cualquier movimiento marca el paso a los competidores, como ocurrió con los depósitos y con el pacto hipotecario para aliviar las cuotas en pleno rally de los tipos.
En su nuevo plan estratégico, el equipo directivo de CaixaBank buscará elevar su rentabilidad aún en un contexto de tipos más bajos. Según los cálculos del banco de inversión Jefferies, anunciará un objetivo de retribución de 11.000 millones para el período 2025-2027. Esta cifra representa un 25% de su capitalización bursátil.
Se trataría de una cifra similar a la anterior hoja de ruta, en la que se fijó primero una meta de 9.000 millones entre dividendos y recompras, pero al final la entidad repartió 12.000 millones por el aumento récord del precio del dinero.
Rentabilidad pese a la caída de tipos
El margen de interés, que mide el negocio típico bancario, ya ha tocado techo, pero, como esperan los analistas de Jefferies, se compensará con el impulso de la actividad comercial, con un crecimiento medio anual en la concesión de crédito del 2%. Con unos tipos en el entorno del 2%, la entidad lograría alcanzar una rentabilidad suficiente para cubrir el coste del capital, con una ROTE (rentabilidad sobre patrimonio tangible) por encima del 14% en 2027, al término del plan estratégico. A septiembre de este año, según las últimas cuentas publicadas, esta ratio alcanzó el 16,9%.
Bankia recibió una inyección pública de más de 24.000 millones de euros para su recapitalización y la de Banco Mare Nostrum (BMN), entidad que compró en 2017. De momento, el Estado sólo ha recuperado alrededor de 4.000 millones vía dividendos de Bankia desde 2014 y de CaixaBank en 2021 y 2022, y tras las plusvalías obtenidas por las ventas de dos paquetes representativos de un 14,5%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación