Más presión para la opa de BBVA al Sabadell. El Gobierno renovará la cúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con dos afines meses antes de que autorice el folleto de la operación. Está previsto que espere al dictamen de Competencia, que se puede demorar al menos hasta primavera, y si se imponen condiciones estrictas por la excesiva concentración, el supervisor de los mercados obligaría al grupo a replantear la oferta para comprar el cuarto banco más grande de España, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras.
Carlos San Basilio; quien fuera secretario del Tesoro Público durante la etapa de Nadia Calviño al frente de Economía; y Paloma Marín; que fue nombrada recientemente directora general del Banco de España tras el desembarco de José Luis Escrivá como gobernador; formarán el nuevo tándem del supervisor de los mercados. Ambos se consideran del círculo cercano a Moncloa, que en ningún momento trató de pactar la renovación con el PP, según fuentes conocedoras.
Rodrigo Buenaventura, el todavía presidente de la CNMV hasta el próximo 16 de diciembre, ya anunció que el organismo esperaría al examen de la CNMC, que rompió los plazos iniciales de BBVA al mandarlo a la conocida como fase 2.
Este tipo de folletos recoge las condiciones económicas, financieras y legales, así como los riesgos de una operación. Por tanto, como indican fuentes del sector, la nueva cúpula presionará para incluir cualquier elemento que pueda distorsionar la opa, como el avance del caso Villarejo y su impacto en la reputación del grupo.
De hecho, la cúpula del Sabadell presionará para usar en su defensa en contra del intento hostil la propuesta del juez de sentar en el banquillo al banco de La Vela por los espionajes del comisario retirado José Manuel Villarejo.
Blindar a los accionistas
En la CNMV se insiste en que el informe para autorizar una opa es “dinámico", por lo que está sujeto a la inclusión de cualquier “elemento nuevo” o "circunstancias que aparezcan en el futuro", como ha apuntado Buenaventura en varias ocasiones.
La intención es aprobar el folleto antes de iniciar el periodo de aceptación entre los accionistas del Sabadell. Como defienden en el supervisor de los mercados sería la mejor forma de “blindar” la opa y que los accionistas decidan con toda la información disponible sobre la mesa si aceptan o no la oferta.
En la actualidad, BBVA ofrece una acción nueva más 0,29 euros de dividendo por cada paquete de 5,0196 títulos del banco catalán. Aunque la cúpula niega que se plantee una mejora, en el mercado se apunta cada vez con más fuerza que la operación sólo llegará a buen puerto con un aumento del pago en efectivo.
Las amenazas de México
A medida que pasa el tiempo, a BBVA le surgen más piedras por el camino de la opa. En La Vela también se preparan para otro golpe procedente de su joya de la corona: México. La filial azteca genera más de la mitad de los beneficios y el Gobierno de Claudia Sheinbaum amenaza con replicar el impuestazo de España.
También afronta los riesgos por la nueva política de la Administración Trump, que ha prometido un decreto para “cerrar” la frontera con el país azteca, lo que haría perder uno de los principales atractivos de la filial mexicana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación