Economía

El PP alerta de que el Gobierno no activó las medidas contra el fraude del diésel hasta la detención de Aldama

En Génova y en el sector flota la sospecha de que el Ejecutivo dilató la acción contra la estafa del IVA, a sabiendas de que estaba implicado el empresario

En Génova 13 sigue flotando una pregunta: ¿por qué ha tardado tanto el Gobierno en atajar con firmeza el fraude de los carburantes? La misma cuestión se plantean también empresarios del sector petrolero, donde cunde la sospecha de que el Ejecutivo no actuó por colarse en escena un empresario 'peligroso': Víctor de Aldama

El conseguidor de la 'trama Koldo' fue detenido a principios de octubre por la Guardia Civil, acusado de integrar una red delictiva dedicada, precisamente, a defraudar con el diésel. En la operación fue detenido también su socio, Claudio Rivas. La UCO y la Fiscalía Anticorrupción les acusaban de defraudar 180 millones a las arcas públicas. 

La acción policial acabó con Aldama en la cárcel y dio lugar a más de una operación similar en el sector, que fueron anunciadas en las semanas posteriores. El 'acelerón' de los investigadores invita a pensar en el PP que el fraude de los hidrocarburos estaba más que detectado y podría haberse frenado con mucha más antelación. 

La voz de alarma la dieron el año pasado las compañías afectadas, que ponen cifras a la estafa del IVA: 1.200 millones de euros. La cifra equivale a entre el 20% y el 25% de las ventas del carburantes en España y afecta al 10% de las estaciones de servicio repartidas por el territorio nacional (1.200). El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ilustró el fraude con un ejemplo: con la cantidad 'robada' a Hacienda se podrían construir 12 hospitales. Al fraude del IVA hay que añadir el de los biocarburantes, que eleva la factura en otros 581 millones más.

El modus operandi de los defraudadores está identificado desde hace mucho. También las posibles soluciones. Por eso, el partido que preside Alberto Núñez Feijóo decidió arrimar el hombro, planteando enmiendas con medidas concretas. Se tomó como ejemplo el caso italiano, donde se introdujeron mecanismos de control para asegurar que los operadores pagaban el IVA en el momento de extraer el producto de los denominados depósitos fiscales.

Enmienda paralizada

Sin embargo, la enmienda del PP quedó paralizada en el Congreso. Mucho antes de la detención de Aldama, los populares ya se quejaban del escaso interés que mostraba el PSOE para empujar en el Parlamento la lucha contra el fraude. Por eso el ingreso en prisión del 'conseguidor' y, sobre todo, su polémica declaración ante el juez, ha vuelto a remover las sospechas en Génova. 

“Viendo a algún empresario que se ha dedicado al fraude de hidrocarburos y, más recientemente, a la canción lírica, es como para pensar algo raro sobre la paralización de esa enmienda”, aseguraba este jueves el portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Pedro Puy. En su intervención, denunció la paralización de la mencionada enmienda del PP, ya que la Mesa mantiene bloqueada la tramitación del Proyecto de Ley correspondiente, procedente de un Real Decreto-ley del Gobierno.

Este jueves el Congreso ha validado el Dictamen del Proyecto de Ley por la que se establece un Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales, tras una agónica tramitación, que incluyó el secuestro de la Comisión de Hacienda hasta la madrugada del pasado martes. A la espera de su paso por el Senado, el texto incorpora enmiendas del PSOE y del PNV para atajar el fraude en hidrocarburos.

Hacienda trabajaba en estas enmiendas desde al menos la pasada primavera por su preocupación con este fenómeno, según trasladan fuentes conocedoras. Con todo, el proceso no se ha activado hasta pasada la detención de Aldama.

Poco después de que la Fiscalía Anticorrupción informara de la pieza secreta y se conociera la detención del comisionista, la Agencia Tributaria (AEAT) anunciaba una nueva operación muy parecida sobre una trama que también ha defraudado cantidades récord y sobre cuyo anuncio fuentes conocedoras han detectado cierta sobreactuación. Al impacto que el caso Koldo y la trama de hidrocarburos de Aldama pueda tener sobre la percepción ciudadana respecto al pago de impuestos, se añade que la AEAT arrastra desde hace meses críticas internas y externas sobre el trato de favor al hermano del presidente del Gobierno y sobre su colaboración con su propio desmantelamiento en el cupo catalán.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP