La Comunidad de Madrid ha avanzado en la adjudicación de la ampliación de la Línea 5 del Metro que unirá el aeropuerto de Barajas con el grueso de la capital de España esta semana, en línea con lo informado por Vozpópuli. El consorcio formado por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Sacyr y Becsa se ha impuesto en el concurso público lanzado por Sol para ampliar la Línea 5 del metro hasta el aeropuerto de Barajas por 181 millones de euros.
La UTE de FCC, Sacyr y Becsa ha resultado ganadora del proyecto al obtener la mejor puntuación técnica y presentar la tercera mejor oferta económica de un total de siete pujas de otras empresas. Entre ellas estaban la alternativa de Ferrovial, Copasa y Avintia -un 0,9% más barata-, y la de Vías y Construcciones (Actividades de Construcción y Servicios), San José y ACSA -un 0,8% inferior-.
La puntuación técnica ha decantado la balanza; la oferta de los ganadores ha sido muy superior, con 22 puntos, dos más que la de Ferrovial, la segunda clasificada, y cinco más que la de ACS, en el tercer puesto.
Una reducción del 13% respecto al presupuesto original, de 209 millones
A la puja también acudieron los consorcios de Dragados (ACS)-Acciona-Tecca, Comsa-Puentes y Calzadas-Ortiz, Sando-Lantania-Aldesa-Fernández Molina y OHLA-Azvi, en este orden de calificación desde la cuarta a la séptima posición.
La oferta de FCC-Sacyr-Becsa supone un ahorro del 13,4%, esto es, 28 millones de euros (impuestos incluidos), respecto al presupuesto inicialmente planteado por la Comunidad de Madrid.
Las obras de esta ampliación de la línea 5, que llegará desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, arrancarán a principios del próximo año, con un plazo de ejecución de 36 meses, de modo que se extenderán hasta 2028 previsiblemente.