El Gobierno de la Comunidad de Madrid ultima la definición de una de las principales licitaciones del mercado de las infraestructuras en España para lo que queda del año: las obras de prolongación de la Línea 5 del Metro de Madrid que unirá el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el grueso de la capital.
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras que encabeza Jorge Rodrigo apunta a encarrilar la adjudicación de este proyecto de Legislatura en los próximos días, con vistas a allanar el camino para que las obras puedan comenzar a principios de 2025. De la licitación están pendientes las principales compañías constructoras del país, que han presentado oferta por este contrato valorado en más de 209 millones de euros.
Entre las empresas en liza aparecen dos alternativas ofrecidas por el grupo Actividades de Construcción y Servicios (ACS) que preside Florentino Pérez -una a través de Dragados y Tecsa en alianza con Acciona, y otra, a través de Vías y Construcciones junto a San José y Acsa-, así como una oferta de la mayor constructora del país, Ferrovial, con expertise en varios de los principales aeropuertos del planeta y el apoyo en este caso de Avintia.
También están pujando la alianza entre la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) del mexicano Carlos Slim, Sacyr y Becsa; la opción del grupo OHLA con Asvi; la unión temporal de Comsa con Puentes y Calzadas y Ortiz, y el planteamiento de las constructoras Sánchez Domínguez-Sando, Lantania, Aldesa y Fernández Molina.
Tras la obra, que se espera que finalice en 2028, sería posible llegar al Aeropuerto en Metro, sin trasbordo, desde el distrito de Carabanchel, al sur de la capital.
El proyecto buscará aligerar un tramo que actualmente lleva media hora de recorrido y con trasbordos: prolongará la Línea 5 del Metro de Madrid, que cruza toda la ciudad en el eje suroeste-nordeste-, desde la estación de Alameda de Osuna -la más al norte- hasta las estaciones en las terminales T1-T2-T3 de la Línea 8. Esta última llega desde el Aeropuerto hasta la parada de Nuevos Ministerios, en el norte de la capital.
Tras la obra, que se espera que finalice en 2028, sería posible llegar al Aeropuerto en Metro, sin trasbordo, desde el distrito de Carabanchel, al sur de la capital. "La prolongación beneficiaría a los cerca de 62 millones de personas que ya utilizan el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cada año y, sobre todo, a las más de 40.000 personas que trabajan en el aeródromo, ya que un alto porcentaje de ellas vive en las inmediaciones de la línea 5", razona la memoria justificativa de esta obra que estará cofinanciada desde Europa a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).
Casi 800 millones en proyectos en marcha entre ACS, Acciona y Azvi
El plan del Gobierno regional contempla el proyecto de la Línea 5 a la par de otras iniciativas sobre el Metro que se esperan alistar hacia 2028, como el de la demorada megampliación de la Línea 11, en el tramo Plaza Elíptica - Conde de Casal. Esta obra cuenta con un presupuesto superior a los 550 millones de euros entre las cotizadas en el Ibex 35 Acciona y ACS que se ha visto mediado por una modificación este año para reducir el número de árboles afectados tras reclamaciones vecinales.
En suma también aparece en el horizonte el enlace de la Línea 3 con la 12, con un presupuesto de algo más de 100 millones cuyo estreno se ha demorado a 2025 por unas filtraciones en el túnel. La responsable de estas obras es la unión temporal de Azvi con Cotodisa Obras y Servicios y Obras Subterráneas.