CVC, una de las mayores sociedades de capital riesgo que operan en Europa, negocia la compra de una participación de Dorna, la empresa española propietaria de los derechos del Mundial de Moto GP.
La sociedad, liderada en España por Javier de Jaime, ya estuvo en el capital de Dorna hasta el año 2006, cuando vendió sus acciones a un fondo de Bridgepoint, en una operación valorada en 500 millones de euros, obligada a ello al comprar el negocio de la Fórmula 1 -cuya venta cerró el pasado año por 8.000 millones-. Desde entonces, en el consejo de Dorna se sienta José María Maldonado, a cargo en España del negocio de Bridgepoint; los 12 años que lleva el fondo británico en el capital de Dorna, con el 40%, es un periodo excesivamente largo en el mundo del capital riesgo.
Dorna firmó en marzo de 2017 un contrato de financiación por cerca de 900 millones
Al frente de Dorna y primer responsable del éxito de la compañía ha estado Carmelo Ezpeleta, quien previsiblemente se mantendría en la dirección de la empresa a pesar de que se produjera un cambio de accionistas, según informa Financial Times. El primer accionista de Dorna en la actualidad es la sociedad Weeksbury, que agrupa la participación de Bridgepoint y del fondo de pensiones canadiense CPPIB.
Las retransmisiones de las carreras de Moto GP son seguidas en más de 200 países por más de 350 millones de personas. Dorna produce la señal televisiva y distribuye a las cadenas las imágenes. En 2016 la compañía ingresó 277,6 millones de euros (254 millones en 2015) y registró una pérdida de 5,59 millones (9,5 millones de beneficio un año antes). De acuerdo a los datos de las cuentas de ese año, depositadas en Registro Mercantil y a las que este diario ha accedido a través de Insight View, la empresa cuenta con una plantilla de unas 150 personas y contrata a otras 300 para colaboraciones.
La empresa cuenta con los derechos para crear un mundial de motos eléctricas
Dorna finalizó el ejercicio 2016 con una deuda financiera superior a los 700 millones de euros. En marzo de 2017 reestructuró su deuda con la banca acreedora con un nuevo contrato de financiación cercano a los 900 millones de euros.
Dorna cuenta con los derechos de retransmisión del Campeonato Mundial de Motociclismo hasta el año 2041 y también de los mismos derechos, desde 2016 hasta 2025, para la creación del Campeonato del Mundo de Motos Eléctricas.