Se cumplen dos semanas del movimiento más importante del año en la Bolsa española: el aterrizaje del grupo cosmético Puig. El pasado viernes 3 de marzo el gigante español, dueño de Carolina Herrera o Paco Rabanne, se estrenó en Bolsa por un valor de 13.900 millones. Desde entonces, han pasado 15 días clave para la compañía, que han dado esperanza al resto de empresas que quieren seguir su estela y dar su salto al parqué. Entre ellas, Tendam, que quiere comenzar a cotizar en Bolsa a finales de este año 2024, o a principios de 2025 a más tardar.
Aunque los movimientos bursátiles se analizan mejor con el paso del tiempo, se puede hablar de 'éxito' para el grupo Puig: la compañía se ha revalorizado en 1.500 millones de euros durante estos 15 primeros de vida bursátil. Ese 3 de marzo, día de su début, partió con una valoración de casi 14.000 millones de euros (13.900 M). A cierre de este viernes, la compañía alcanzaba una capitalización bursátil de 15.234 millones de euros, 1.334 millones más. Un buen dato que refleja el positivo salto de la compañía al parqué.
También las acciones han mostrado un reflejo del crecimiento del grupo a lo largo de estas dos semanas. Las acciones del gigante de la moda y la perfumería Puig Brands han culminado su segunda semana completa de cotización con un alza del 4,41%. El precio de partida era de 24,50 euros por acción, pero a cierre de este viernes éste ya se encontraba en 25,58 €.
Por su parte, el pasado viernes 10 de mayo, cuando se cumplía una semana del toque de campana de Puig, las acciones llegaron a los 24,98 euros, un 1,95% más que al arranque. Entonces la capitalización bursátil se situaba al cierre en 14.193 millones de euros.
El estreno de Puig en Bolsa
Puig puede presumir de haber sido protagonista del gran acontecimiento bursátil del año, no solo en España, sino también en Europa. La firma de cosmética comenzó a cotizar el viernes 3 a un precio de 24,5 euros por acción, el más alto de la horquilla fijada en el folleto, con la citada capitalización bursátil de 13.920 millones.
Estas cifras coronan la de Puig como la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año y le posicionan como firme candidato para entrar en el Ibex 35. Además, después de mucho tiempo de espera, la firma ha traído todo el lujo a los parqués españoles y ha saciado su sed de grandes debuts, ya que se trata del primer estreno en España después de dos años de 'sequía'.
Las acciones de la compañía catalana cotizarán en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia con la etiqueta de cotización 'Puig' a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo).
Puig le marca el camino a Tendam
Más allá de lo que representa económicamente este salto a Bolsa, el éxito de Puig se convierte en 'esperanza' para otras compañías que quieren seguir sus pasos y dar el salto al parqué. Entre ellas, y la más parecida a Puig, la firma de moda Tendam, que cuenta con marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Women'secret o Springfield.
De hecho, el presidente y consejero delegado del grupo, Jaume Miquel, aseguró la semana pasada que Tendam podría comenzar a cotizar en Bolsa "este año o a principios del año que viene, cuando se den las condiciones de mercado", tras el "muy buen" debut de Puig. Así se pronunció Miquel en el marco del Foro Internacional del diario Expansión. "Lo importante es tener una compañía que esté preparada para la salida a Bolsa", afirmó el empresario, destacando que también "se tienen que alinear una serie de condiciones".