Empresas

Drones en los túneles del Metro de Madrid

FCC y COMSA, empresas encargadas de rehabilitar la línea 8 del suburbano madrileño, utilizaron drones para ejecutar las obras

  • Drones en los túneles del Metro de Madrid

La línea 8 de Metro de Madrid fue restaurada el año pasado, una obra que se adjudicó a FCC y a COMSA, compañías que decidideron acometer las obras con la ayuda de drones de la compañía Madridrones, a la que subcontrataron el servicio.

Durante varios meses las aeronaves analizaron el desarrollo de las obras, tanto con cámaras térmicas como fotográficas, embarcadas en los drones, para certificar que todo se ejecutaba como estaba previsto, tal y como se ha explicado durante CivilDron 2018, el foro anual que reúne a expertos de la industria del dron en España.

Los vuelos se realizaron incluso en días en los que había maquinaria pesada trabajando en los túneles. Dificultad a la que hay que añadir otras condiciones que dificultan el vuelo en las estaciones, como es el escaso espacio disponible, así como los extractores de aire y los pozos de ventilación que desequilibran el vuelo de los drones.

Sobrevolar los túneles de metro es complejo, por los túneles de ventilación y las interferencias que dificultan la comunicación del operario en tierra con el dron en vuelo

Además, en el suburbano existen puntos de tensión que generan interferencias que afectan a la señal con la que el operario en tierra envía las órdenes al dron en vuelo.

Durante los aproximadamente a cuatro meses de obras se cambiaron las vías de la línea por otras más seguras y que generan menos vibraciones y aporta más facilidad en si mantenimiento. Para ello se inyectó hormigón en las estructuras y se repararon los canales de drenaje de agua, además de mejorar algunas galerías de evacuación en caso de incidente.

En el metro de Londres

El metro de la capital de Inglaterra también ha sido sobrevolado por drones. Y también durante el año pasado. El objetivo era generar infografías en 3D para evaluar el estado del suburbano inglés.

Para ello se empleó un dron con sistemas láser y sensores de inercia e imagen, tanto para desarrollar los planos como para mantener el vuelo sin problemas y acceder a zonas complicadas por la reducción de espacio.

El uso de drones en este tipo de espacios supone un gran ahorro de tiempo. Analizar los túneles y captar imágenes de determinadas zonas era algo que implicaba peligro para el operario en según qué lugares. Con los drones se simplifican los tiempos y se reducen los riesgos de accidente laboral entre los trabajadores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli