Wanda Group, el holding propiedad del multimillonario chino Wang Jianlin, está dispuesto a echar el resto para transformar el Edificio España, sin uso desde hace casi una década, en un moderno hotel del lujo. Los planes del poseedor de la mayor fortuna del gigante asiático, que adquirió el inmueble en junio del pasado año, pasan por llevar a cabo una inversión global en el entorno de los 700 millones de euros. Una cifra muy llamativa pero que en estos momentos zozobra por las discrepancias entre Wanda y el Ayuntamiento de Madrid sobre cómo llevar a cabo la remodelación del edificio.
La cifra de inversión en el proyecto ha sido uno de los grandes secretos del holding… al menos en lo que se refiere al mercado internacional. Sin embargo, la página web oficial de Wanda en China ofrece algunos detalles extra sobre sus inversiones en nuestro país, tanto la correspondiente al Edificio España como a la compra de un 20% del capital del Club Atlético de Madrid. En este apartado, el holding asegura que la inversión total en el proyecto del emblemático rascacielos madrileño se sitúa en 700 millones de euros, equivalente, por ejemplo, a la construcción de dos estadios de fútbol de mediana capacidad.
El citado canal corporativo también asegura que el establecimiento hotelero de lujo que se prevé que albergue el Edificio España contará con 200 habitaciones. No da detalles, sin embargo, sobre las viviendas de alto standing que también prevé construir Wanda en el inmueble ni de las zonas comerciales que ocuparán la parte baja del edificio.
“El coste no es lo que más nos importa, sino la seguridad”. Con estas palabras, el director general de Wanda Madrid Development, Michael Qiao, despejaba las preguntas de los periodistas sobre la inversión prevista para el proyecto de rehabilitación del Edificio España. Fue prácticamente la única cuestión que el responsable de Wanda para este proyecto esquivo en el encuentro que mantuvo con la prensa este jueves para conocer el actual estado del edificio.
La oposición del Ayuntamiento
En sus, hasta ahora, escasas apariciones en la prensa española, Wanda no ha querido hablar sobre dinero. Es más, el hecho de que trascendieran las cifras de la compra del activo a Banco Santander antes de que se ejecutara la operación (e incluso la propia noticia de la adquisición por Ignacio González, entonces presidente de la Comunidad de Madrid) provocó un gran enfado en el holding, hasta el punto de hacer que la firma de la operación se retrasara.
Parte de la inversión deberá ir destinada a la rehabilitación del inmueble, un aspecto en el que ha chocado de frente con el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.
Mientras Wanda sostiene que desmontar el edificio por completo para volverlo a levantar es la única opción segura para realizar la obra, Rita Maestre, portavoz del Ejecutivo municipal, se mostró firme al asegurar que el Consistorio no permitirá que el propietario del emblemático rascacielos toque su fachada.
Un plan para la Plaza de España
A la citada inversión en el inmueble habría que añadir la aportación que el holding de Wang Jianlin estaría dispuesto a realizar para la rehabilitación de la Plaza de España, un proyecto que inició el Ayuntamiento bajo el mando de Ana Botella y por el que mostraron su compromiso los dueños de los principales edificios de la zona, entre ellos, además del propio Wanda, Metrovacesa y Mutua Madrileña. En su día, esta aportación se cifró en unos 30 millones de euros.
“A nosotros también nos preocupa mantener el patrimonio de Madrid, por eso nos comprometemos a restaurar la fachada del Edificio España y dejarla idéntica a su estado actual. Estamos convencidos de que con nuestra propuesta ganamos todos”, aseguró Qiao.
El equipo de Wanda en España y sus asesores se preparan para una batalla con el Ayuntamiento de Madrid que se presume larga. Sin embargo, cuentan con la circunstancia de que no todos los días llegan a Madrid inversores con 700 millones de euros bajo el brazo.