Endesa reducirá un 25% la retribución total del consejo de administración con cargo a las cuentas de 2013 como medida de austeridad. Asimismo, aplicará un recorte del 30% en las retribuciones variables del mismo ejercicio correspondientes al presidente, Borja Prado, y al consejero delegado, Andrea Brentan.
Esta medida se engloba dentro de la política aprobada en febrero, por la que el consejo de administración ha acordado también que los consejeros no perciban cantidad alguna por su participación en los beneficios del ejercicio 2013, cuyo pago se realiza en 2014. El objetivo de la eléctrica es que los demás conceptos que perciban los consejeros en 2014 (retribución fija y dietas por asistencia) se actualicen de forma que el resultado final arroje un descenso del 25%.
El consejo de administración ha acordado además que la retribución variable de 2013 se recorte un 205 para todos los colectivos con relación laboral individualizada en España.
"Marco de austeridad"
Durante la junta general de accionistas, Prado ha señalado que estas medidas han sido adoptadas por parte del "marco de austeridad" del que ha decidido dotarse la empresa. Según ha señalado, Endesa ha hecho un "duro esfuerzo de rigor y disciplina", como demuestran los 1.307 millones de euros generados a través de sinergias con integración con Enel, optimización de costes y ganancias de eficiencia.
En el caso del ejercicio 2012, Prado recibió una retribución total de 2,249 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% con respecto a los 1,94 millones del ejercicio anterior, según consta en el informe de retribución de los consejeros de la compañía presentado este lunes ante sus accionistas.