Madrid, con más de seis millones de espectadores en su círculo metropolitano, y tres millones sólo en la capital, no tiene grandes espacios para espectáculos. El Bernabéu y el Estadio Metropolitano no son alternativa fuera de la temporada de verano.
Los gestores de Ifema apostaron hace pocos años por convertirse, además de en líderes de ferias profesionales, en una referencia para acoger espectáculos masivos. Su oferta comercial ofrecía buenas comunicaciones (Metro, bus y aparcamientos) y está situado en una zona sin el peligro de los atascos.
Comenzaron esta táctica de captar espectáculos en el año 2016, en plena crisis, con un evento llamado ‘Oro viejo’, con un famoso Dj, en el que reunieron a más de diez mil personas. Después del éxito, y sabiendo que las instalaciones tienen todos los elementos técnicos y de seguridad que exigen las autoridades -fundamental después de la tragedia del Madrid Arena-, el mercado ha visto en Ifema un espacio atractivo.
Los responsables del ferial afirman que cuentan con unas instalaciones con gran capacidad, y seguros para todo tipo de actividades por lo que se han lanzado a ofrecer su producto a todo tipo de espectáculos.
Para poder entrar en este mercado Ifema llegó a hacer un cambio del objeto social de la institución. Las licencias ahora les permiten organizar eventos con público en pie, conciertos con gente sentada y de pie y espectáculos deportivos con graderíos. Los aforos máximos son de 7.000 personas en los pabellones pequeños y hasta 18.000 para los pabellones grandes. La empresa tiene en proyecto la construcción de un gran espacio que ronde las 100.000 plazas.
Promoción de eventos en 'temprada baja'
Estas actividades permiten a Ifema “conseguir una mayor tasa de ocupación y rotación de sus espacios, y especialmente impulsando eventos en periodos de menor actividad y coincidentes con épocas festivas o vacacionales”, según señalan en la empresa.
La siembra ha dado su resultado. Sólo este fin de semana han pasado por Ifema mas de 170.000 personas, siete mil más que las plazas que ofrecen juntos Bernabéu, Metropolitano y el Estadio de Vallecas.
Uno de los eventos ha sido el Madrid House Week, que incluye un campeonato del mundo y que reúne decenas de espectáculos con caballos. Un total de 45.000 personas han acudido a presenciar el trabajo de caballos y jinetes durante tres días.
Jurasic World ofrece hasta el mes de febrero con la base del material utilizado para la famosa película, así como contenidos paralelos y pedagógicos, una exposición sobre estos antiguos habitantes de la tierra. Estaba previsto que 4.500 personas acudieran el fin de semana a presenciar la evolución de los dinosaurios. '33 el Musical' se estrenó hace unos días y también permanecerá hasta entrado el año próximo. Los organizadores esperaban en sus carpas cerca de 10.000 personas.
Además, se ha construido en uno de sus aparcamientos una carpa especial, que le convierte en el espacio teatral más grande jamás construido en España.
Muy cerca se ha instalado Circlassica, dentro del 250 aniversario del circo moderno. El promotor de esta actividad es Emilio Aragón, que esperaba este fin de semana a un total de 10.500 espectadores para presenciar los equilibrios de funambulistas, trapecistas y gente del increíble mundo del circo.
El resto de espectadores previstos para la feria corresponden a actividades tradicionales del ferial como son Retromóvil (22.000 visitantes); Bebés y Mamás (76.000) y Feriarte (3.000).