El Corte Inglés ha alcanzado un acuerdo de refinanciación con seis de sus bancos acreedores que afecta a unos 3.800 millones de euros de su deuda, cantidad que representa el 76% de los 5.000 millones de deuda que el grupo de distribución está reestructurando. Según confirman a Efe fuentes de la empresa, el acuerdo ha sido suscrito con Banco Santander, La Caixa, BBVA, Banco Sabadell, Bankia y Banco Popular y contempla un plazo adicional de hasta ocho años, con fecha de vencimiento en 2021.
Las mismas fuentes señalan que El Corte Inglés espera el mismo apoyo del resto de entidades acreedoras debido a la confianza que la compañía ofrece al conjunto de bancos que participan en la operación. El pasado 20 de mayo el grupo presidido por Isidoro Álvarez anunció que estaba en conversaciones con las entidades financieras para reestructurar una deuda financiera por importe de 5.000 millones.
Desde la compañía destacan que con el acuerdo alcanzado este lunes El Corte Inglés logrará mayor flexibilidad y mejorará su estructura de financiación en cuanto a costes y plazos, lo que le permitirá continuar su desarrollo.
El grupo de distribución cuenta con unos fondos propios que ascienden a 7.450 millones y activos inmobiliarios valorados en unos 18.000 millones, casi cuatro veces más que el importe de su deuda financiera. Dentro del proceso de refinanciación, El Corte Inglés encargó a la tasadora Tinsa una valoración de su cartera de inmuebles.
Según los últimos datos conocidos, a mediados del pasado mes de julio Tinsa había evaluado el 80% del patrimonio inmobiliario de la compañía, sobre todo los locales ubicados en las calles más comerciales de España, a los que ha dado un valor de 16.000 millones.
El 20% restante son edificios de tipo técnico, como almacenes, centros logísticos, oficinas, y a la ampliación del centro comercial en la Castellana de Madrid, que incluye la Torre Titania, levantada en el solar que en su día ocupó el Windsor, que ardió en 2005.