Javier Merino (59) está muy cerca de firmar un contrato millonario con el gobierno de Sudán del Sur para explotar varias zonas petroleras. El empresario constituyó en 2015 una sociedad limitada llamada Holdcorp Investment con la que negocia con el ministro de Petróleo sursudanés, Ezekiel Lol Gatkuoth, la posibilidad de perforar en el bloque E2, uno de los varios en los que el gobierno de Juba va a dividir las explotaciones de petróleo y gas que realizará junto a compañías extranjeras. Gatkuoth quiere doblar la producción de petróleo para 2018 y ya ha comunicado públicamente su negociación con Merino.
Precisamente este bloque E2 era el área de explotación que hace unos meses el gobierno africano revocó a Masoud Zandi (55), el empresario hispano-iraní que firmó en agosto de 2010 los derechos de explotación en Sudán del Sur, entonces aún no independiente de forma oficial. El 20 de marzo de este año Gatkuoth enviaba una notificación a la sociedad luxemburguesa Star Petroleum para avisarles del fin de su prioridad sobre bloque E2 debido a la "falta de capacidad técnica y financiera que ha provocado la imposibilidad de Star Petroleum de cumplir sus obligaciones materiales", algo que desde el entorno de Zandi se niega.
Consultado por este diario en llamada telefónica, Merino ha reconocido las negociaciones pero ha negado que el acuerdo esté firmado y ha reivindicado su derecho a optar a estos contratos de perforación tras los "muchos años" que lleva trabajando y viajando a Sudán del Sur. Merino también ha asegurado que no se presenta solo al bloque E2, ya que "no va por bloques", sino que concurre a varios. Por otra parte, el empresario, expareja de Mar Flores, ha asegurado que lleva cinco años sin hablar con el hispano-iraní y que la perforación de campos de petróleo es una operación delicada donde la inversión inicial puede no verse recompensada si la cantidad y calidad de crudo no es suficiente.
En el consejo de administración de Star Petroleum hay otros empresarios como Miguel Ángel Remón, exdirectivo de Repsol, Joaquín Arespacochaga, la familia Mesonero Romanos e Ignacio Yufera, hijo del fundador de Seur, según 'El Confidencial', que accedió a sus actas luxemburguesas.
Larga espera
El proceso para la explotación de estos campos de petróleo en Sudán del Sur, país escindido de su vecino norteño en 2011, está siendo largo desde que Masoud Zandi consiguiera los derechos de explotación en 2010 con Star Petroleum. Su figura salió a la escena pública tras conocerse que había regalado un 2% -ampliable a un 4,9% en opciones- de la compañía a Juan Luis Cebrián (72), presidente de Prisa.
Zandi asegura que Juba quitó el permiso a Star Petroleum de forma fraudulenta
Relacionado también con Mossack Fonseca, el despacho al que le robaron los datos de los 'Papeles de Panamá', la compañía con sede en Luxemburgo se vio envuelta en un torbellino reputacional que Merino aprovechó para descabalgar a Masoud Zandi de la presidencia. Desde el entorno del hispano-iraní se asegura que Merino ha utilizado su nueva compañía Holdcorp para hacerse con los contratos pendientes en África, aliándose con otros accionistas. Zandi asegura que se le quitó la concesión de forma fraudulenta, alegando unos impagos que asegura poder demostrar que sí que hicieron.
En cualquier caso, el nombre de la desconocida Holdcorp contrasta con otros de los aspirantes a las concesiones petroleras sursudanesas, empresas bien conocidas en el mundo como es la francesa Total, que opta a los bloques B1 y B2.
La sociedad luxemburguesa con la que se consiguieron estos contratos comparte nombre con Star Petroleum SL y Star Petroleum Red SL, en situación concursal desde este 10 de julio, según consta en el registro mercantil y hemos consultado en Infoempresa. Estas dos sociedades son, según Merino, empresas dedicadas a la explotación de gasolineras. Miguel Ángel Remón comparte cargos en ellas.