Empresas

LLYC compra el 75% de la mexicana BESO por 7,2 millones

LLYC da un paso más en su estrategia de crecimiento con la adquisición del 75% de la agencia mexicana BESO por 7,2 millones de euros. No obstante, el precio inicial

  • Arriba, Adolfo Corujo, Mauricio Carrandi y José Beker. Abajo, Federico Isuani y Javier Rosado.

LLYC da un paso más en su estrategia de crecimiento con la adquisición del 75% de la agencia mexicana BESO por 7,2 millones de euros. No obstante, el precio inicial se podrá ver ajustado sobre la base de la evolución de los resultados de 2021 a 2024. Con esta operación, la consultora de comunicación y asuntos públicos triplica su tamaño en el país, lidera el mercado y refuerza su apuesta por el área de Deep Digital Business donde convergen sus servicios de data analytics, deep learning, influencia y marketing online para contribuir a la transformación y al crecimiento del negocio de empresas que quieren aprovechar todas las ventajas de la nueva disrupción digital.

De su lado, BESO es una agencia creativa data-predictive, el exitoso proyecto de sus dos socios fundadores, José Beker y Federico Isuani, quienes seguirán teniendo participación y estarán al frente del negocio de la compañía. Se incorporarán al equipo Deep Digital Business global de LLYC que lidera Adolfo Corujo, socio y chief strategy & innovation officer, y participarán en distintas instancias de la estructura y funcionamiento de Américas.

La agencia mexicana está considerada como una de las firmas independientes más importantes del continente americano y ha sido reconocida como la más eficiente de su país y la decimocuarta a nivel mundial, según el Ranking EFFIE Index 2020. Además, cuenta con un equipo de 160 colaboradores.

La suma de LLYC y BESO crea un gigante de la comunicación en ese mercado con unos ingresos totales de 19 millones de euros (12 millones de ingresos por honorarios), una plantilla de más de cerca de 250 profesionales y un portfolio de soluciones y servicios que ofrecen estrategia y creatividad basados en tecnologías exponenciales para la comunicación, el marketing y los asuntos públicos de sus clientes.

Complementariedad

Así, ambas firmas aúnan dos aproximaciones complementarias a una visión estratégica, tecnológica y creativa del negocio. Las capacidades de BESO amplían la propuesta de valor de LLYC permitiendo ofrecer a sus clientes creatividad y capacidad de ejecución basadas en herramientas y técnicas de inteligencia artificial. En el contexto actual, la conexión emocional entre las marcas y las personas que les importan es más relevante que nunca. La clave para encontrar lo que funciona radica en la explotación inteligente de la tecnología y de los datos.

José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC: “La adquisición de BESO supone un paso decisivo en nuestra estrategia de crecimiento, en la apuesta que hacemos desde LLYC pensando en nuestros clientes: creatividad, tecnología e innovación. BESO nos aporta valor añadido y lleva nuestro mismo ADN emprendedor.

“Esta operación nos permite dar un salto cualitativo fundamental para ampliar los servicios de Deep Digital Business de LLYC. Con su experiencia en creatividad data-predictive y sus capacidades en la definición y ejecución desde los Digital Command Centers que despliegan para marcas de primer nivel, complementan nuestra propuesta de acompañamiento en el viaje digital de todos nuestros clientes”, asegura Adolfo Corujo.

Plan de crecimiento

La adquisición de BESO se enmarca en el ambicioso proyecto de crecimiento de LLYC, con el que la compañía pretende duplicar su tamaño en cinco años. Con este objetivo, la consultora ha acometido un plan selectivo de compras de compañías que operan en áreas clave (creatividad, innovación, tecnología) o mercados estratégicos (España, México o Brasil).

La de BESO es la tercera compra de este año 2021. Las anteriores fueron la consultora de marketing digital APACHE y la agencia de publicidad CHINA. En los últimos cinco ejercicios, la firma ha completado la integración de Impossible Tellers (España, 2015), S/A Comunicaçao (Brasil, 2015), EDF (EEUU, 2015), Arenalia, Diplolicy (España, 2018), Factor C (Chile, 2020).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli