El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha acordado registrar una oficina de Bankia de la localidad madrileña de Las Rozas con el fin de recabar correos electrónicos, documentación sobre las actividades del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y otra información que puede resultar "vital" para la investigación del crédito de 26,5 millones de euros concedido al entonces consejero Gerardo Díaz Ferrán.
En un auto, de fecha del 7 de febrero al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado acuerda la entrada y registro en las oficinas de Bankia donde se ubican los servidores informáticos de las empresas de interés para la investigación y ordena examinar dichos servidores así como copiar aquella información que pudiera resultar útil para las pesquisas sobre el préstamo millonario.
El instructor ha dictado su escrito, contra el que cabe recurso de reforma, en el marco de las diligencias previas incoadas en el procedimiento en el que están imputados Miguel Blesa, el que fuera presidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán y el ex responsable de créditos a empresas en Caja Madrid, Carlos Vela.
El magistrado argumenta que en los servidores informáticos se puede extraer "información vital para la investigación, rescatando información de años anteriores, tales como correos electrónicos o información sobre actividades realizadas por D. Miguel Blesa" y que "pueden servir para el esclarecimiento de un presunto delito societario y de falsedad documental que está siendo investigado".
Códigos éticos y manuales de Bankia
El juez atiende así la petición del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en el que solicitaba autorización para entrar y registrar la oficina bancaria. El magistrado ya adelantó su intención de requerir el ordenador "físico" de Blesa después de tomar declaración en calidad de testigo al director de la Asesoría Jurídica de Bankia, Fernando Manzanedo. Además, solicitó al representante legal los códigos éticos y manuales de procedimiento del grupo fusionado, así como los correos electrónicos del Comité de Auditoría, según informaron fuentes jurídicas.
El juez Silva ha abierto diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito "doloso" por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".
La acusación pide al juez que investigue también las gestiones de Vela en el crédito de 1.000 millones de euros otorgado a Martinsa-Fadesa antes de su designación como consejero delegado de la inmobiliaria. El ejecutivo acabó renunciando a este cargo días antes de que la compañía presentara concurso voluntario de acreedores y está citado para dar explicaciones ante Silva el próximo 4 de marzo.
El juez Silva acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.