Gracias a las medidas de anticipación adoptadas por Enagás en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, España tiene garantizado el suministro de gas natural de los próximos meses y continúa implementando todas las medidas preventivas posibles para contribuir a la garantía de suministro energético.
Este mes de febrero está programada la llegada de un total de 27 barcos de gas natural licuado (GNL), de los que 23 ya han descargado. Los cuatro restantes está previsto que lo hagan en lo que queda de mes. Para marzo, en la programación hay 29 slots de descarga. Como medida preventiva, se ha decidido lanzar este jueves la subasta de otros cuatro slots extraordinarios, que estarán destinados tanto a la demanda interna como a la exportación. Esta subasta tendrá lugar el próximo lunes.
El sistema gasista español también recibe gas desde Argelia por el gasoducto del Medgaz, que está funcionando con normalidad, según lo programado. Argelia está cumpliendo con todos sus compromisos de aprovisionamiento de gas natural a España.
En la actualidad, el sistema gasista español cuenta con unos niveles de capacidad contratada de gas natural superiores a los de inviernos anteriores en la misma fecha, y se encuentra en una situación mejor que la de otros países del entorno.
Coordinación con el Gobierno
Con la situación a día hoy y con las reservas de slots y capacidad ya realizadas por los comercializadores, no hay indicios objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses. Además, Enagás mantiene una monitorización continua de los aprovisionamientos y las reservas de gas natural para identificar cualquier slot extraordinario de descarga que pueda ser puesto a disposición del mercado y está en coordinación constante con el Gobierno de España por si hubiera que tomar medidas adicionales.