El Santander da un giro en la dirección del banco para contentar al BCE. El consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez se desliga de Botín y pasará a reportar directamente al consejo "para garantizar una clara distinción en las funciones de la presidencia y del consejero delegado, y en línea con las mejores prácticas de gobierno", ha señalado la entidad en un comunicado.
La presidenta, que seguirá teniendo plenos poderes dentro de la comisión ejecutiva, se centrará también en consolidar la gestión de la estrategia y de los nuevos motores de crecimiento tecnológico, PagoNxt y Digital Consumer Bank.
Estos cambios, según el banco, "tienen como objetivo acelerar las iniciativas de transformación digital de Santander y seguir mejorando la ejecución operativa para aumentar la conectividad en todo el grupo para convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros".
"Con esta nueva estructura, pondremos toda nuestra atención en la estrategia a largo plazo y en las iniciativas de crecimiento para construir el Santander del mañana a la vez que seguimos apoyando a nuestros clientes y generando resultados sólidos en todos los negocios", ha dicho Botín, a la vez que ha añadido que de esta forma "alineamos nuestro modelo con el de nuestros competidores con una clara distinción de funciones entre la presidencia y el consejero delegado".
Junta del Santander
Asimismo, Banco Santander ha anunciado hoy la convocatoria de su junta general ordinaria de accionistas (JGA)2 de 2022, que está previsto que se celebre el 1 de abril de 2022 en la Ciudad Grupo Santander (Boadilla del Monte,
Madrid).
El banco someterá a votación de sus accionistas, entre otras cosas, la aprobación de un dividendo en efectivo de 5,15 céntimos por acción, pagadero a partir del 2 de mayo de 2022 como parte de una retribución complementaria con cargo al ejercicio 2021, así como una segunda recompra de acciones por valor de 865 millones de euros que se lanzará una vez se obtengan las aprobaciones regulatorias correspondientes.
En el cuarto trimestre de 2021, Santander pagó un primer dividendo en efectivo a cuenta de 2021 de 4,85 céntimos de euro y completó una recompra de acciones por valor de 841 millones de euros. Por tanto, con el nuevo dividendo en efectivo y la nueva recompra de acciones, el capital repartido a los accionistas a cuenta del ejercicio 2021 será de unos 3.400 millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 7%.
También se someterá a votación de la junta una autorización al consejo para reducir el capital social en circulación del grupo hasta un 10% mediante la compra y posterior amortización de acciones; por ejemplo, en el marco de posibles programas de recompra de acciones en el futuro. Cualquier programa de recompra de acciones estará sujeto a decisiones internas y aprobaciones regulatorias.