Política

Ábalos denuncia ahora una conspiración de la UCO contra él para combatir las acusaciones de Aldama

El exministro ha comparecido en el Congreso para presentarse como una víctima de supuestos seguimientos ilegales

El exministro de Transportes y ex secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha denunciado al Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, por supuestos seguimientos ilegales "al margen de una autorización judicial". Ábalos, al que el Tribunal Supremo pide investigar por varios delitos de corrupción, considera "muy graves" los hechos denunciados, ya que "violentan" a un cargo electo. 

El diputado valenciano, hoy en el grupo mixto, asume así las tesis que como dirigente del PSOE rebatió cuando las denunciaba el separatismo, presentándose como víctima de una conspiración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para combatir las acusaciones del comisionista Víctor de Aldama.

José Luis Ábalos ha registrado la denuncia contra la UCO, a la que ha tenido acceso 'Vozpópuli', esta misma mañana. Minutos después ha comparecido, en la sala de prensa del Congreso de los Diputados, para trasladar que la Guardia Civil interceptó su "correspondencia privada" en el marco de la investigación del 'caso Koldo'.

El exministro, que niega cualquier contacto con dirigentes del PSOE, advierte que se trata de un hecho "de suma gravedad", ya que se vulneró su derecho fundamental al secreto de las comunicaciones. En una breve comparecencia, en la que ha aceptado preguntas respecto a las acusaciones que se vierten contra su persona, ha pedido que se respete la presunción de inocencia porque es un "principio básico".

Desde su escaño, que rechaza dejar, pese a la petición del juez del Tribunal Supremo de solicitar el suplicatorio para investigarle pese a su aforamiento, Ábalos ha dicho que “me niego a normalizar unas prácticas de este tipo, que esto sea normal”.

Se refiere, el que fuera mano derecha del presidente del Gobierno, a las actuaciones policiales al margen de lo que había autorizado el juez que instruía la causa contra su exasesor Koldo García y su hermano Joseba.

Precisamente lo que ha denunciado Ábalos, es que “se siguió a Joseba Garcia, como mensajero, cuando venía a traerme unas cartas y se hicieron fotografías y una vigilancia sobre mi vivienda, mi persona y mi vehículo”. El político ha afirmado que los agentes de la UCO esperaron a que él saliera de casa y que consultaron los datos sobre la propiedad del coche con el que se marchó.

Según José Luis Ábalos, con esta actuación "había un propósito de interceptar la correspondencia de una persona". En su caso, además, "de una persona con cierto aforamiento".

Ábalos niega todas las acusaciones

Ábalos lo ha vuelto a negar todo, desde haberse enriquecido con las mordidas que se achacan a la trama que lleva el nombre de su exasesor Koldo García como a haber obtenido beneficios con inmuebles por parte de la organización criminal.

"Afortunadamente, estamos en un Estado de derecho y la presunción de inocencia es un principio básico que deberíais respetar, ya sé que el circo os va, pero tendríais que respetar algo que nos ha costado mucho conseguir en esta democracia", ha dicho Ábalos en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la decisión del Tribunal Supremo de pedir el suplicatorio.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli