La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido al Tribunal Supremo los informes relativos al volcado del teléfono del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y, por otro lado, del dispositivo móvil del exlíder del PSOE de Madrid, Juan Lobato. Entre otras conclusiones, los investigadores revelan que Pilar Sánchez Acera y otros cargos de Moncloa y el PSOE tuvieron acceso al 'email' en el que el abogado del novio de Ayuso ofrecía un pacto a la Fiscalía a cambio de reconocer un delito fiscal antes de que fuese publicado en los medios de comunicación.
La Guardia Civil apunta en su informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, a varios cargos entre los que se encuentran, además de la Directora de Comunicación de Óscar López, el que era Secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, la Directora de Comunicación de la ministra de Vivienda, Laura Sánchez Espada y el ex Director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín. De ese modo, el correo electrónico intercambiado entre el abogado de Alberto González Amador y el fiscal cayó en manos de Juan Lobato antes de que este fuese publicado en la prensa.
Los investigadores sostienen que el 'email' "no había sido publicado en los medios de comunicación hasta las 8:29 horas, cuando ya estaba en poder de" Pilar Sánchez Acera, por lo que apuntan a que "su procedencia no puede ser la publicación en medios". La jefa de Gabinete de Óscar López, recientemente nombrado como líder del PSOE madrileño, envió una captura de pantalla de la comunicación confidencial entre la Fiscalía y la defensa de la pareja de Isabel Díaz Ayuso para que Lobato pudiera utilizar dicha información contra la dirigente popular en la sesión de control celebrada en la Asamblea de Madrid.
En ese momento, Lobato pregunta: "¿Se ha publicado en algún sitio esta carta?". Tras no obtener una respuesta inmediata, el exsecretario general del PSM vuelve a insistir "la carta como la tenemos? Se ha publicado en algún sitio?". Casi una hora después, Pilar Sánchez Acera le responde remitiéndole el enlace a una noticia en la que se publicaba el correo electrónico. No obstante, en ese impás de tiempo la directora del Gabinete del SEGPG "no tiene certeza de que haya sido publicado en los medios", por ello, le pide a Lobato que lo tenga en "retaguardia" hasta que lo compruebe.
Los mensajes enviados por Sánchez Acera podrían ser indiciarios, según la UCO, de que el correo electrónico "habría sido facilitado a algún medio de comunicación" para que se publicase antes de que se celebrara la sesión el Pleno. Acto seguido, tras la publicación de la noticia, Lobato informa por un grupo de WhatsApp que comparte con el Director del Gabinete del GPAM, David del Campo, y con la diputada de la Asamblea de Madrid, Marta Bernardo, que la jefa de gabinete de Óscar López le había instado a que fuese él quien sacase el "mail de la Fiscalía".
Es en este momento cuando salen a relucir el nombre del ex Director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín; el del ex Secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés y el de la directora de comunicación de la ministra de Vivienda, Laura Sánchez Espada. "No lo hagas. Secretario de Estado de Comunicación, DIRCOM del PSOE y DIRCOM de Ministra de Vivienda, estos tres también me han escrito con lo mismo", recoge los mensajes enviados por Del Campo.
Según los investigadores, con este mensaje queda "constatado" que además de la entonces jefa de gabinete del actual líder del PSM, también tendrían constancia de la existencia de ese email varios cargos de Moncloa y el entonces Director de Comunicación del PSOE. Moncloa y Ferraz estaban al tanto del apodado por Juan Lobato como el "mail de la Fiscalía".
"0 mensajes" en el móvil del fiscal general
Sobre el registro del despacho del máximo representante del Ministerio Fiscal, la UCO ha hallado "0 mensajes" en aplicaciones de mensajería instantánea del móvil del fiscal general del Estado entre el 8 y el 14 de marzo, periodo en el que se filtró presuntamente información del novio de Isabel Díaz Ayuso. La ausencia de mensajes apuntaría a un posible borrado de los mismos teniendo en cuenta los datos revelados gracias al análisis del móvil de la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez. En dicho volcado sí aparecieron varios mensajes remitidos por García Ortiz en esas fechas.
En cuanto a la copia de seguridad del ordenador requisado por la UCO, durante el registro del despacho del fiscal general, se indica que García Ortiz recibió en su cuenta personal dos correos electrónicos procedentes de la jefatura de la Fiscalía Provincial de Madrid en los que se adjuntaba los correos intercambiados entre el fiscal Julían Salto y el abogado del novio de Ayuso. Dicho 'email' fue recibido a las 23:45 de la noche, seis minutos antes de que la SER publicase la primera información sobre la propuesta de acuerdo formalizada por la defensa de González Amador.
lablasca
19/12/2024 16:02
A la carcel con ella, por favor, para empezar
Bluesman
19/12/2024 16:19
Y, ¿se esperaba otra cosa? No hay uno que se salve de la m**rda.
esnalar
19/12/2024 17:12
Investigad a Ignacio Escolar, y tendréis la respuesta.
Pdomingo3
19/12/2024 17:58
DICTADURA