España

¿Por qué España tiene la tasa de pobreza infantil más alta pese a ser la quinta economía de la UE?

Nuestro país ha sido señalado por la UE, quien cree que sufre una situación "crítica": uno de cada cuatro niños sufre pobreza

  • Varios niños a la entrada del colegio de la Alameda de Osuna -

El nivel de pobreza infantil que atraviesa España es tal que hasta Bruselas ha catalogado la situación como "crítica", un problema que se hace especialmente duro ahora que llega la Navidad, la época de los niños por antonomasia. El informe, publicado por la Comisión Europea, señala que el riesgo de pobreza infantil ha aumentado hasta el 26,5% y los que están en exclusión social al 34,5%, lo que supone que están "significativamente por encima de la media de la UE". 

Unos datos que sorprenden porque España pese a ser la quinta economía europea, es la que peores datos de pobreza infantil tiene. Desde Plataforma de Infancia señalan que esto se debe, principalmente, a la baja inversión que hace España en las familias: si la media europea se sitúa en el 2,4% del PIB, nuestro país solo aporta el 1,5%. En cifras, se traduce en 13.000 millones de euros menos. Esto también provoca que España sea el país que más lento hace decrecer sus niveles de pobreza infantil.

Ricardo Ibarra, director de la organización, añade que otro problema adicional: las ayudas están orientadas a "familias con pobreza muy severa, sin medidas preventivas" de ningún tipo. Y con la crianza cada vez más cara -según Save The Children, se sitúa ya en los 758 euros de media-, se dispara el número de niños que se encuentran en el umbral de la pobreza. "En otros países, las ayudas son universales", señala Ibarra, quien cree que esta medida evitaría la situación que atraviesan muchos niños. Porque al más mínimo problema, hay situaciones familiares que se agravan mucho: "En cuanto hay inflación o problemas con los costes energéticos, la situación de pobreza aumenta".

A ello se suma que las ayudas a las familias más vulnerables no llegan, ya sea por desinformación o porque los requisitos son demasiado estrictos. Ibarra apunta que según la última actualización de la AIREF, hay un 73% de 'non take up', es decir, familias que no cogen ayudas pese a estar en una situación en la que sí las necesitan. "No las piden o reciben por problemas burocráticos y barreras al acceso", apunta el director de Plataforma de Infancia, quien también cree que faltan servicios públicos para familias con niños como oculista o dentista, ya que "en otros países está cubierto" y supone un gran alivio para las familias.

España, pese a ser una de las economías más avanzadas de Europa, tiene un problema de vivienda que afecta a la infancia. Así lo reconoce Rodrigo Ibarra, quien cree que "una reducción fiscal reembolsable" o "una prestación universal" a las familias con hijos permitiría que no hubiese tanto niños que pasan penurias en nuestro país. "Los últimos datos del INE señalan que tanto hombres como mujeres quieren tener más hijos, pero no dan el paso por problemas económicos o de conciliación", apunta Ibarra, quien cree que el problema también afecta a la natalidad, cada vez menor en España. 

"La eficacia de las prestaciones sociales es especialmente baja a la hora de reducir los riesgos de pobreza infantil, del 17% frente al 41,4% de la UE. Por otro lado, la proporción de niños menores de 3 años en guarderías formales es mejor que la media en España", recoge el informe.

Pero, si el problema está tan diagnosticado y las soluciones son tan claras, ¿por qué el Gobierno no actúa? Ibarra considera que los ministros Bustinduy y Rego saben del problema, pero se sorprende "de que no haya avances". Cree que "se anuncian compromisos que luego no se cumplen" y que incluso, se quebrantan los mandatos de bruselas: "Sorprende que una directiva como la de conciliación, que nos exige la UE con permisos retribuidos, no se aplique. de hecho ya nos han multado". El director de Plataforma de Infancia también se muestra sorprendido por el bloqueo que existe con la ley de familias "pese a que hay mucho consenso parlamentario" y que estas medidas tienen un impacto muy importante".  Ibarra considera que es necesario "alguien que tenga valor político para aplicarlo y abordar un problema que es estructural".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Moncloa accedió al 'email' del novio de Ayuso antes de publicarse y se borraron datos del móvil de García Ortiz
El Congreso avala por unanimidad la propuesta del PP para financiar la ley ELA