Nos podríamos poner melosos y suavones y dar la bienvenida a un discurso racional y pragmático como el que días atrás han mantenido Iván Espinosa de los Monteros, un huido de Vox harto de vendettas que aún no ha querido relatar; Esperanza Aguirre, el eterno e indomable verso suelto del PP; y Albert Rivera, renacido o no se sabe qué… Los tres hablan de la necesidad de una “coalición reformista” y de un nuevo espíritu político “que ilusione a la ciudadanía” para crear algo que no definen y que contribuya a conformar una alternativa al sanchismo. Una alianza, es de suponer, que sume, que consiga resultados con palabras brillantes e ideas luminosas envueltas en celofán, y que sirva como aglutinante para que el PP y Vox (descanse en paz, Ciudadanos) se reconcilien. Proponen crear la atmósfera necesaria para que vivan en paz y armonía por aquello de defender el constitucionalismo, el espíritu de la Transición convenientemente renovado, y lograr que el sanchismo deje de desestructurar España. Como primera reflexión, encaja. Bonita ficción…
La segunda reflexión es más lacerante, pero no por ello incierta: lo que ocurre en España, alegan Espinosa, Aguirre y Rivera, es culpa de una derecha fracturada que no sabe votar. Su frustración radica en que, teniendo remedio el problema, la derecha no sabe o no quiere utilizar los resortes que siempre usa Pedro Sánchez en beneficio propio. Este diagnóstico de una derecha que se anula a sí misma por sistema, muy certero por cierto, choca sin embargo con numerosos inconvenientes que no tienen solución gracias al odio creciente e irreversible que la derecha sociológica se profesa a sí misma, alimentando así exponencialmente las opciones de la izquierda. El muro lo ha creado Sánchez, pero quien se da cabezazos contra él hasta reventarse es una derecha que se mutila a sí misma de pura soberbia.
La segunda reflexión es más lacerante, pero no por ello incierta: lo que ocurre en España, alegan Espinosa, Aguirre y Rivera, es culpa de una derecha fracturada que no sabe votar.
No se van a poner de acuerdo. Traduzcamos a los hoy benévolos Rivera, Espinosa y Aguirre. ¿Han de concurrir juntos a las elecciones el PP y Vox? Impensable. La crudeza de los rencores mutuos lo impide. ¿No han de concurrir juntos, pero Vox, que está en minoría en intención de voto respecto al PP, debe renunciar a una decena de provincias donde carece de escaños y donde los votos derechistas arrojados a la basura regalan escaños a la izquierda? Impensable también. Vox asumiría una condición de inferioridad subalterna que desnaturalizaría su proyecto. Vox se agotaría en poco tiempo subsumido en listas que el ciudadano identificaría con el PP. ¿Debería entonces producirse un híbrido y concurrir con una lista conjunta PP-Vox en esa decena de provincias? La respuesta es idéntica. No va a ocurrir.
Vox vive de ser Vox. Vive de haber instituido una personalidad propia, una identidad política aceptada por un número suficiente de electores a los que el voto útil, la proporcionalidad de la Ley D´Hont, los trucos electorales y la política en su sentido mas pragmático, le son perfectamente indiferentes. Son lo que son. No transigen, no negocian, no pactan. Porque en eso radica su esencia, en la endogamia militante, en la erradicación del disidente, en la plasmación de su obsesión identitaria, caiga quien caiga. O quien no caiga, como Sánchez.
Vox ejerce como el eje que impide cualquier moción de censura porque no se alimenta de conquistar más espacios en la derecha, sino de la cacería contra la izquierda y el nacionalismo. Y si resulta que se refuerza a la izquierda con esta extraña bipolaridad en la que el discurso destructivo es más potente que el constructivo, eso a Vox le resulta irrelevante. Cualquier hipotética mano que se tiendan PP o Vox es un esfuerzo baldío, una entelequia, un simplismo infantil. Es hasta ingenuo sostener la tesis de que Vox ha caído en la trampa de Sánchez a través de la polarización perversa en que se ha instalado nuestra democracia. No va a ser una simple cuestión de maduración. Vox no madura. Sólo ejecuta objetivos con la jactancia y la impostura sobreactuada de quien siempre cree estar en posesión de la verdad. Se aloja en la realidad visceral del ordeno y mando, del pensamiento único y del señalamiento. Eso es lo que vienen a resumir Espinosa (lo conoce bien, porque participó de esa práctica), Rivera (quien se afanó todo lo que pudo por lograr esa fractura de la derecha sociológica, y a fe que lo logró), y Aguirre (con sus lanzadas a moro muerto contra la derecha blandengue y líquida que representaba su PP). Arrepentidos los quiere Dios, dice el Evangelio.
Es hasta ingenuo sostener la tesis de que Vox ha caído en la trampa de Sánchez a través de la polarización perversa en que se ha instalado nuestra democracia. No va a ser una simple cuestión de maduración. Vox no madura. Sólo ejecuta objetivos con la jactancia y la impostura sobreactuada de quien siempre cree estar en posesión de la verdad.
A ver, resulta inútil cualquier llamamiento a la lógica. Llegan tarde. Son demasiados años perdidos. A buenas horas plantean algunos pichones el establecimiento de prioridades útiles como desbancar a Sánchez. Vox es un partido cabreado, con una visión monocolor de una realidad compleja y repleta de matices. Y sigue progresando así, sin tomar nota del hastío de dirigentes valiosos que han sido arrumbados, o acometiendo purgas fulminantes, o llevando al extremo la opacidad con la que se maneja.
Es curioso. Rivera propone ahora lo que siempre se negó a hacer y a entender. El sueño húmedo de Ciudadanos, su obstinación, era destruir al PP, no pactar con él. El de Vox, pactar contra el PP, no convivir con él. Y el del PP, esperar, esperar y esperar… en esa cansina rutina del día a día, con la confianza puesta en gobernar con una hipotética minoría de 150 escaños… Como si dilatar su inmenso problema con Vox y cronificar la crisis de fe recíproca fuese a resolverse como por ensalmo cuando la derecha alcance el poder. Si lo alcanza. El cemento para unir a dos derechas que aborrecen vincularse no va a proceder de otra derecha más con apariencia de bonachona y virtuosa, de esas que otra vez se dirá liberal, regeneradora y modernita.
Evolucionar en los planteamientos es meritorio. Reconocer tus equívocos del pasado y rectificar tiene un valor si la propuesta goza de un instinto edificante y provechoso. Pero el muro de Sánchez sigue ahí, fortalecido y denso. Ni la derecha política ni la derecha sociológica van a transigir para optimizar nada porque no es sólo que se miren con desconfianza mutua. Es que se repelen con idéntica carga de culpa. Unos y otros. Porque así sigue siendo la derecha en España, estúpido. Incapaz de ver al elefante en la habitación y enemistada con la seducción. Los milagros, a Lourdes.
JaimeRuiz
24/02/2025 08:31
El PP prefiere que gobierne Sánchez para no tener que contaminarse en el contacto con la "extrema derecha", Vox prefiere que gobierne Sánchez porque el PP es lo mismo y a Sánchez al menos se le puede hacer oposición, y el columnista prefiere que gobierne Sánchez porque se regodea en la impotencia. Para que no gobierne Sánchez hace falta un "Fratelli", una tercera opción que de verdad quiera reducir el gasto público y llevar una agenda liberal, alguien tiene que intentarlo.
janmollope
24/02/2025 09:03
Todos contra Vox y los problemas ni se tocan porque el PP tiene la misma agenda que el PSOE y así es imposible. La derecha del PP está ya en la social democracia y Vox ocupará toda esa banda contra todos y acabará gobernando en solitario
Acontracorriente
24/02/2025 09:31
El pp quiere que vox renuncie a sus principios y eso no va a ocurrir
Tony01
24/02/2025 09:52
La realidad es que tiene gracia leer estas columnas de demonización de VOX justo por lo que no hace, parece ser que no hubo pactos PP-VOX en Autonomías, parece que no hay pactos PP-VOX en Ayuntamientos …. Y lo que sí parece es que Ayuso traicionó el pacto con VOX en la Comunidad e Madrid, el “sensato” Juanma en Andalucía, y tantas y tantas fracturas provocadas por un PP que SOLO gestiona la agenda ideológica del PSOE. Aparte que creo recordar que fue VOX quien votó a favor de Feijoo en su investidura “ganadora”. Desde luego, estas columnas son para vomitar excrementos por la boca, y gracias a estas columnas VOX tiene su suelo electoral y sigue creciendo. Cuánta más basura contra VOX, más VOX es VOX. luego, podemos estar de acuerdo en sus propuestas o no. Pero en fin, a largo plazo VOX es opcional ganadora.
adoriga
24/02/2025 10:06
Por favor, señores periodistas, en la época de la desinformación, por favor, informen. El PP, y sobre todo Feijoy, no es un partido de derechas, no hay NADA en su ideario que coincida con los partidos de derechas, todo en su ideario - aborto, eutanasia, género, agenda 2030, inmigración, pacto verde - coincide con las izquierdas. Entonces por favor, llamemos a las cosas por su nombre. PP es en el mejor de los casos social demócrata. Y es por eso que le entra la fiebre cuando se ve en la tesitura de pactar con VOX, por que su ADN es de centro-izquierda. Feijoy lo sabe, Abascal lo sabe, los periodistas lo saben, pero todo el mundo renuncia a llamar a las cosas por su nombre. ¿Por qué?
k. k.
Se refiere usted al González de los GAL? Al de Rumasa? Qué se puede esperar de semejante hipócrita corrupto. El PSOE no ha cambiado nada en 40 años. Hoy nos toca el PSOE al estilo woke, eso es todo.
Norne Gaest
Oportuno el comentario.
UnodeTantos
Felipe ahora calla, se dice que porque el cínico Sánchez le ha regalado la amnistía encubierta a los de CORRUPOSE de Andalucía, Griñán, Chaves y otros enfangados por lo de los ERE. Y Felipe volverá a votar al CORRUPSOE de Sánchez.
jorgemerino12
24/02/2025 10:27
Dice el columnista que el sueño del PP es esperar, esperar y esperar… Al susodicho se le olvida la obsesión del PP, que es ANIQUILAR A VOX. Esa es la auténtica pesadilla del PP y lo intentará por activa y por pasiva pero no podrá. Vox tiene su suelo electoral muy bien asentado ya.
giledu
24/02/2025 10:44
VOX es conservadora y el PP es social demócrata, de izquierda, en lo que se ha convertido la ideología UE y mucho más cercano al PSOE. Por eso dice la gente PPSOE. Así que es imposible cualquier alianza.
Vallecas
24/02/2025 10:58
Mire D. Manuel, agradezco su interés por mi bienestar, soy una señora mayor y toda ayuda es bienvenida, atención a domicilio, transporte gratis, veraneo en Benidorm..... El problema es que tengo un tumor maligno llamado Sánchez que si no me lo extirpan en unas semanas estaré en el tanatorio. Con esta realidad usted entenderá que todo lo que usted me ofrece carece de interés.
fidurciussanchezgome
24/02/2025 11:39
Así es el PP, estúpido. El PP es la pata tonta del sistema, ahora sanchismo. El PP es corrupción institucional light, de pellizco de monja lo que conviete la corrupción institucional del PSOE en irreversible en un sistema cada vez más putrefacto. El PP rinde pleitesía a Bruselas, a Úrsula, al PSOE, a los secesionistas catalanes corruptos del Cercle, a los razistas capones del PNV y ahora también al brazo político de ETA. El PP cuando tenía las generales ganadas eligió seguir las órdenes de sus amos y definir a VOX como el enemigo lo que legitimó la lucha antifascista del PSOE. El PP es irrecuperable, Rajoy acabó con el PP heroico en el País Vasco y Feijoo se pone el mandil para fregar los platos del sanchismo. El PP intentó destruir a Ayuso y cuando no pudo se puso de perfil ante los ataques más rastreros contra su familia. El PP es un partido irrecuperable, solo un poco menos repugnante que el PSOE.
fede_merino
24/02/2025 11:56
Suscribo totalmente lo expresado por 𝐟𝐢𝐝𝐮𝐫𝐜𝐢𝐮𝐬𝐬𝐚𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳𝐠𝐨𝐦𝐞. A mayor abundamiento, recomiendo leer el artículo de Hughes en La Gaceta: "Doble tirabuzón liberalio con cinturón sanitario (o para qué le sirve Ucrania al PP)" con esta frase para enmarcar: "la estrategia: la okupación liberalia del espacio de Vox putinizando a Vox con un losantismo discursivo que llega a darse la mano con Bildu."
jumaca2018
24/02/2025 12:39
Que unos partidos políticos legales establezcan para otros también legales un llamado “CORDÓN SANITARIO” es algo que repugna a la razón. Parten del principio y la presunción de que sólo ellos son y están integrados por conciencias y espíritus decentes y honrados. Al resto de los ciudadanos que se inclinan por otras opciones políticas hay que tratarlos como a infectados. Parece insultante que los fabricantes de cordones sanitarios no admitan que entre sus líderes, militantes y votantes hay tantos o más indecentes y malas personas que entre los “acordonados”.
secretariacademias
24/02/2025 12:56
Estimado Manuel: a mí el PP me resulta un PSOE azul, lo siento. No veo en Feijóo una idea de país, hace un par de meses quería repartirse los menas, cuantos más, mejor, y esta mañana en Ana Rosa ha dicho que quiere deportarlos a todos. Por la mañana blanco y por la tarde, negro. También quería dirigirme a usted para SUPLICARLE, ya que es usted director de vozpópuli, que solucionen el tema de los comentarios. En el de adoriga aparecen otros tres, que corresponden a otros artículos. Muchos lectores les estamos pidiendo, por favor, que pongan un sistema en el que podamos valorar y contestar los comentarios de otros, que es lo que anima una publicación digital. Pero ustedes parecen empeñados en perder lectores y publicidad. No hay más que ver los comentarios de las columnas de Cacho: antes tenían cientos de comentarios, ahora ya es un éxito si llegan a 40. En fin. a Vozpópuli le pasa como a Europa y parece estar trabajando en su autodestrucción.
fede_merino
24/02/2025 13:28
El articulista no debiera ser tan pesimista. La situación del PP no es mala; tiene tres opciones para resolver el asunto VOX a medio-largo plazo, por orden de preferencia: 1. Proponer y lograr la ilegalización de VOX 2. Infiltrar un caballo de Troya eficaz en VOX que logre su implosión. 3. Proponer al PSOE un pacto de gobierno, una grossa coalición. Al fin y al cabo, para el PP, el PSOE es un adversario al que derrotar; VOX es un enemigo al que destruir.
ses_
24/02/2025 16:15
Buenas tardes, el articulo me gusta aunque no estoy de acuerdo con él en algunos puntos. En mi opinión el gran problema es Sanchez me parece un psicopata que solo le importa su poder. Es muy triste pero estamos con tal fractura social que votaría en contra de en vez al partido que me represente. Por otra parte a mi los extremos sean cuales sean no me gustan me gustaria el consenso entre garantes paridos pero hasta que Sanchez no se vaya no va a ser posible. En mi opinión Feijoo hoy por hoy es presidente de PP con sus cosas buenas y malas. También decir a su director que en mi opinión su periódico sigue una senda que a mi me gusta y me parece un buen periódico informativo en todos los aspectos. Gracias
Auraz
El drama de Navarra me da que es otro mucho peor: han votado que les roben su tierra. La colonización avanza cada vez más y les da igual, por lo que se ve.
fede_merino
24/02/2025 17:22
El foro de VP es como una caja de bombones: nunca sabes qué respuesta absurda te va a tocar. No, ahora en serio: pase que sea más lento que el caballo del malo, que no se pueda responder directamente a otros comentarios, que no se puedan votar; pero que aleatoriamente aparezcan (o no) comentarios ectópicos anidados al tuyo es no solo el colmo del malfuncionamiento de un foro digital, es un verdadero pitorreo al lector.
lepanto2012
24/02/2025 21:10
Y EL PTO PP ES = AL PTO PESOE PR·EFIEN PACTAR CON JUNTS O CON PNV QUE CON VOX EL SISTEMA DLE /( ESTA DISEÑADO PARA EL GRAN Y APLASTANTE TRIUNFO Y MEADA DE LAS MINORIAS NAZIS CATALANA Y VASCA SOBRE LA MAYORIA ESPAÑLOLA Y ESPAÑA ESTE ESL ELK DISEÑO QUE IMPUSO EL TIPEJO BORBON CUANBDO ENTREGO EL AHARA A MARRUECOS UNA ESPAÑA PISOTEADA Y APLASTADA POR LAS MINORIASNAZIS LADRONES Y SUPREMACISTAS CATALANA Y VASCA ESTO NOI ES DEMOCRACIA ESTRO ES EL TRIUNFO DEL NAZISMO
recueva
24/02/2025 22:37
El PP debe hacer como la CDU alemana, decir que no formará gobierno con Vox, echarle valor y ser honesto con la ciudadanía.
JaimeRuiz
24/02/2025 22:52
El nacionalismo catalán agrupa a su gente alrededor del Barça, recluta hinchas cuyo fervor se encauza para que sea desprecio hacia España, supremacismo y odio. Bueno, exactamente eso mismo pasa con los partidos, sean socialdemócratas o putineros, sus partidarios no discuten de política sino de amor a su club, siempre ven los defectos del rival y se sienten ya a punto de ganar la liga. Respétense.
oriolmarti55
25/02/2025 09:41
En Alemania va a pasar lo mismo. En Polonia ya ha pasado. O en Austria. Cada Partido tiene su personalidad. Hay dos derechas: una clara y nítida en sus objetivos y la otra, veleta. Pero no nos engañemos: la culpa de lo que pasa en España es de los separatistas: esos 27 o 28 votos (Por qué no hacen como en Alemania, donde se ha de llegar al 5% de representación en todo el territorio? Sin esos 27 o 28 votos Sánchez no sería Presidente. Y tal vez esas dos derechas dejarían de parecerse tan poco.
josefo1970
25/02/2025 11:50
En Vox no hay concepto de posibilismo, es o todo lo mio o nada. No entienden q no hay hoy por hoy respaldo social a sus propuestas. Como se sienten en una cruzada prefieren mantener la pureza de su pensamiento en vez del pragmatismo de la negociación. Prefieren la destrucción total a q nos lleva Sánchez para renacer nuevo y vigoroso delsolar destruido. Son gente engreida, herederos mentales de otra época pasada, añorantes de glorias pasadas y supuestas rectitudes morales. Caballeros andantes cuya filosofía tanto daño sigue haciendo.
Xiomara
25/02/2025 12:46
Soy conservadora, pero sé valorar lo bueno que pueda hacer los que no piensen como yo. No conocía a Feijóo ,le seguí/escuché en el primer debate que hubo y me gustó. Sabía de lo que hablaba, su tono no era bronco ,incluso usó de una fina ironía . será un buen Presidente. En cuanto al que ha escrito sobre el GAL , yo- pacifista - estuve de acuerdo con la decisión de Felipe. ETA declaró la guerra al Estado español ¿Debería haber mandado al ejército contra ellos,? Hubiera habido muchas muertes; el GAL fue la solución al estilo ETA que acabara con ellos. ¿Hubo alguna "tortura ", en todas las guerras se producen injusticias. ¡Ojalá haya alguien valiente, inteligente y capaz que quite las Comunidades , el partido comunista y los partidos separatistas. (Me gustaba más antes el sistema de los comentarios. )
gim-serr
25/02/2025 21:30
El relato lleva tiempo instalado. Seguimos cabalgando a lomos de dos pencos de desecho: izquierda y derecha. Han acabado siendo las dos caras de la misma moneda: el socialismo. El socialismo existe desde el principio de los tiempos como animal de muchos tentáculos. Unos consiguiendo bienestar y otros procurando auténticas miserias y muertes. Hoy son los que prevalecen. Nuestra falta de atención, y la incapacidad de analizar mirando por el retrovisor nos ha situado en la admiración del lobo bueno al que hemos dejado al cuidado del aprisco. Ningún mal se soluciona con un mal menor. Sobre VOX nada interesante que decir. Hace tiempo que perdió aquel norte con el que empezó. Sobre Feijóo, él que se autoproclamo periférico ¿Que credenciales ofrece? ?¿Sus buenas maneras?¿Negociar menos cesiones que todos sus antecesores? Puede esperar sentado. El PP siempre ha llegado al gobierno por inanición del PSOE. En cuanto este ha conseguido alimento el PP ha vuelto al banquillo. En cuanto a ciertos comentarios que leo sobre ETA.: Era imposible acabar con ella con un grupito de “pu*eros y borrachos. No hubiera hecho falta el ejército. Simplemente con un servicio de inteligencia potente y con una relación internacional bien trabajada y negociada quizás ni hubiera despegado. Alemania, sin ruido, en los años 70 dio una clase magistral. Hoy en España los tenemos al mando del timón. Y todos mirando a Waterloo. Tenemos un cáncer con metástasis y estamos con ibuprofeno. Modificar aspectos de la Constitución sobre naciones y comunidades autónomas, sistema electoral, sistema de enseñanza, trasferencias… Ese el traje a confeccionar. Ahora hay que encontrar al sastrecillo valiente que lo corte y cosa.