El secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro Ríos, ha defendido este martes la necesidad de pactar "cuanto antes" un tope al precio del gas en la UE, porque es "la parte importante de la solución a la crisis energética, recoge EFE.
Los ministros de Energía de la UE se reunirán el 30 de septiembre en un encuentro extraordinario en Bruselas para tratar de aprobar las propuestas de la Comisión Europea para rebajar el incremento de los precios de la energía.
Bruselas propuso la semana pasada reducir el consumo eléctrico de media un 10% y la obligatoriedad de rebajar al menos el 5% en las horas punta.
Además, pidió gravar los beneficios extraordinarios de las empresas activas en el sector del petróleo, el gas, el carbón y la refinería con un impuesto "excepcional y temporal” del 33% y fijar un máximo de 180 euros el megavatio hora en el mercado marginalista para las energías con bajos costes de producción para la generación eléctrica (renovables, nuclear y lignito).
Sin embargo, evitó proponer un tope al precio del gas, dadas las divergencias que existen sobre este tema entre los países de la UE.
Fijar un precio máximo al gas
En declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de Asuntos Generales que se celebra este martes en Bruselas, Navarro Ríos se mostró confiado en que el viernes de la semana que viene se alcance un acuerdo sobre las propuestas de la Comisión, pero defendió fijar un precio máximo al gas.