El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha vuelto a entrar en la polémica de la fiscalidad autonómica y lo ha hecho por iniciativa propia, en un momento en el que el anuncio de rebaja fiscal masiva en Andalucía ha puesto el debate encima del tablero y de la estrategia electoral de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2023. En una entrevista en Onda Cero y cuando se le había preguntado por el tope de precios de la cesta de la compra que busca Yolanda Díaz y por el de las hipotecas que reclama Podemos, Escrivá ha sacado en primer lugar este tema a colación "sobre el que no se me ha preguntado pero que me tiene muy sorprendido por lo que he visto que ha anunciado Andalucía", ha dicho.
"Me parece muy sorprendente que en plena crisis llena de incertidumbre se tome una medida como ésta, tan regresiva", que favorece a unos pocos, ha destacado el ministro, que ha dicho que habla "a título personal". Cabe recordar que en agosto de 2021 Escrivá causó un incendio en el seno del lado socialista del Gobierno, esta vez, cuando tras reunirse con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, aseguró que había que imponer un impuesto a las rentas altas madrileñas, lo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se apresuró a desmentir.
Pues bien, el ministro ha vuelto a la carga motu proprio con el tema y ha asegurado que le interesa la "discusión técnica" y que aboga por un modelo como el de Australia, más eficiente. "Es un tema sólo técnico", ha insistido.
Eso sí, no ha planteado matices en su propuesta, si sólo se refiere a recentralizar los Impuestos de Patrimonio y Sucesiones sobre todo para obligar a la Comunidad de Madrid a subirlos, lo que el Gobierno de Pedro Sánchez pretendía hacer y los expertos que designó para asesorarle en la reforma fiscal le dijeron que hiciera. Un proyecto que ahora ha dejado enfriar.
De las palabras del ministro en Onda Cero se entiende que recentralizaría todos los impuestos, lo que afectaría al tramo autonómico del IRPF, por ejemplo, y que sería el fin del Cupo Vasco, un tabú para el Ejecutivo socialista.
Ajuste en las pensiones
Escrivá también ha aludido al tema central de su negociado, la reforma de las pensiones, y ha anunciado que la Comisión pide al Gobierno cambios en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), la clave de bóveda de su reforma, el mecanismo que Bruselas exige para que el sistema, en concreto, la indexación de la subida al IPC, sea sostenible, como avanza este martes Vozpópuli. Es decir, ha admitido con referencias técnicas un cuestionamiento a su reforma.
Esto significa que aunque inicialmente Bruselas ha dicho que no revisará el MEI hasta el verano de 2023 y de momento sigue avalando pagos del Plan de Recuperación, está reclamando cambios en este mecanismo porque lo ve insostenible. Según el ministro, quien tiene la última palabra es el Parlamento español.
Karl
¿Por qué nadie habla del cupo vasco? O todos moros, o todos cristianos, i.e. si se va a centralizar, ya están tardando en hablar de Navarra, el País Vasco, y sus fueros. Aquí hay mucho españoles "más iguales que otros".
Sin_Perdon
Podemos ha sido un magnífico banderín de enganche de todo lo que había a la izquierda para el separatismo. Defender el derecho de autodeterminación de los pueblos, las diferencias entre regiones como muestra de identidad, la supuesta superioridad de unos pueblos sobre otros,... ha provocado que los jóvenes de izquierdas hoy se sientan más separatistas que izquierdistas. Si al principio consiguieron sus mejores resultados en regiones secesionistas, captando parte del voto nacionalista, gracias a su labor ahora han conseguido lo contrario, que todo ese voto de izquierdas hoy sea profundamente separatista. De ahí el ascenso de BNG, Bildu, MES, ERC, Compromís,...
Ibero
Lo que es REGRESIVO es que un INÚTIL sea Ministro....y si encima el que los maneja es EMBUSTERO...qué cóctel
Manuteide
La autarquía en estado puro?? Arrebatar competencias a las CCAA porque tienen pensamiento distinto al gobierno...y solo por contradecir las políticas intervencionistas del gobierno. ??? No decía el líder de lis brotes verdes ZP que bajar impuestos era de izquierdas ???? Que y Quién ha cambiado en la izquierda ??? Porque la derecha siempre ha pensado así ?? Incluso en nefasto Rajoy ante la herencia ruinosa que dejó el líder de los narcos bolivarianos...pues ahora otro cambio de criterio del Dr. Falconetti...??? Como se lo habrán tomado sus socios bilduetarras y golpistas catalanes...??? Esperemos acontecimientos a cuando se retracte el ministro Escrivá ????. Pues eso.
jomeca
Esos son los primeros pasos para empezar a aligerar las CCAA: educación, sanidad, fiscalidad, etc., y rercentralizarlas para después continuar con otras y devolver al estado un presupuesto equivalente al 10% de su PIB. Pero que malo era Abascal cuando habló de pegar el hachazo a las CCAA, dejarlas en la mínima expresión o incluso eliminarlas. Cosas veredes.
Arcano1964
Porque quitan el anacrónico Impuesto sobre el Patrimonio... por favor, eso es un impuesto sobre otro impuesto, lo que ahorramos viene de lo ganado y lo ganado pasa por el tamiz del IRPF. ¿Cuántas veces tenemos que pagar por lo mismo? Eso sí, el señor ministro deja clara su ideología: ahorrador, que no te puedo controlar ni cuando te jubiles, hay que meterte en vereda con sobreimpuestos. Muy progre.
S.Johnson
"Escrivá pide quitar a las comunidades autónomas sus competencias fiscales" ¿Y qué tal empezar por las competencias educativas? Lo primero es lo primero, el resto vendrá por añadidura.
Clearco
Titular hoy de "La Vanguardia": "Andalucía elimina el impuesto de patrimonio para atraer a catalanes". Si Abascal caminara sobre las aguas, La Vanguardia titularía: "Abascal no sabe nadar"