José Luis Rodríguez Zapatero y Santos Cerdán volverán a viajar en los próximos días a Suiza. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, les ha encomendado reunirse con los equipos negociadores de Junts y ERC, con presencia del mediador internacional, de cara a alinear a sus socios con el Ejecutivo. Los últimos desplantes, que han hecho perder varias votaciones a la coalición y obligado a retirar puntos del orden del día, han encendido las alarmas en el cuartel general de los socialistas.
Ese tipo de citas son parte de las concesiones que Moncloa otorgó a sus socios independentistas a cambio de facilitar la investidura de Sánchez. Algo a lo que el PSOE se había negado hasta ese momento, en el que necesitaron su apoyo si o si, considerando que era una "línea roja" que no estaban dispuestos a traspasar. Con prácticamente una decena de encuentros, que solo se paralizaron durante la campaña electoral de las elecciones catalanas, estas bilaterales con un mediador internacional independiente que levanta acta de todo se han institucionalizado. Aunque lo que se habla en ellas raramente trasciende.
A las reuniones, por parte del PSOE, sí se sabe que han acudido en alguna ocasión Zapatero y Cerdán. En nombre de Junts es habitual que quienes viajen desde Bélgica y Barcelona sean Carles Puigdemont, Jordi Turull y Míriam Nogueras. En principio, hasta ahora, se iba analizando el cumplimiento de unos acuerdos que rara vez se acaban de materializar. Pero la investidura de Salvador Illa, que generó un gran enfado en las filas de Junts, por impedir el retorno de Puigdemont al poder, ha llevado a los junteros a pedir una renegociación del acuerdo de Bruselas.
El PSOE, por su parte, está utilizando este tipo de encuentros para meter en carril a sus socios. La última cita, por ejemplo, sirvió para alcanzar un acuerdo con Junts de cara a que no bloqueen la próxima votación de la senda de déficit, paso imprescindible para la aprobación de los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los de Puigdemont ya rechazaron el techo de gasto en julio y obligaron al Gobierno a retirar la votación en septiembre por riesgo a perderla de nuevo. De momento no se ha llevado de nuevo al pleno. Todos esos acuerdos, eso sí, siempre llevan algún tipo de contraprestación a cambio.
Reunión entre Illa y Puigdemont
Al margen de esa reunión que se producirá en breve entre los emisarios de Pedro Sánchez y los equipos negociadores de Junts y ERC en Suiza, también el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tiene previsto mantener un encuentro con Carles Puigdemont fuera de España. La cita, que formará parte de la ronda de encuentros que ha mantenido con sus antecesores, debe servir, según explican en su entorno, para "encauzar" las relaciones de cara a la estabilidad de las legislaturas en Cataluña y en el Estado.
Pero preguntado por cuando será esta reunión, este mismo viernes, el líder del PSC declaró en una entrevista a La Ser que "cuando llegue el momento, yo me voy a reunir con el señor Puigdemont, pero cuando toque". Illa se muestra abierto a "dialogar" con las personas que los militantes de ERC y Junts pongan al frente de sus organizaciones. El jefe del Gobierno catalán afirma que le tiene respeto "como persona y como dirigente político" pese a tener "posiciones políticas muy alejadas".