Facebook ha incrementado el presupuesto en hacer lobby en la Comisión Europea un 64%, tal y como refleja el portal de transparencia del organismo, consultado por Vozpópuli para realizar esta información. Según Bruselas, en 2020 (últimos datos disponibles) la compañía ha destinado en el año de la pandemia del coronavirus y con el incremento de la desinformación de telón de fondo un total de 5.7 millones de euros.
La difusión de mensajes de odio y fake news o noticias falsas preocupa especialmente a Facebook. La red social ha mantenido al menos 22 encuentros en Bruselas los que se ha hablado precisamente de la desinformación.
El incremento de la partida orientada al lobby sitúa a Facebook al nivel de Google, cuyo gasto inversor es también de 5,7 millones de euros. Si vemos lo que sucede con otro de los GAFA (Google, Amazon, Microsoft, Apple o Facebook), Microsoft ha destinado un total de seis millones de euros en su partida presupuestaria.
En el caso de Amazon, la compañía creada por Jeff Bezos refleja un presupuesto de tres millones de euros. Todos estos datos se refieren al periodo financiero cerrado comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 12 de diciembre de 2020 -como decimos últimos datos facilitados por el portal de transparencia de la Unión Europea-.
Desde que en 2014 Bruselas decidiera hacer de dominio público este tipo de información, el gigante de las redes sociales fundado por el norteamericano Mark Zuckerberg ha mantenido un total de 160 encuentros con personal de la Comisión Europea.
El pasado 1 de diciembre, representantes de Facebook se reunieron con personal de la Comisión Europea para hablar del proyecto de Metaverso de la compañía norteamericana
Las empresas norteamericanas del sector de la tecnología son uno de los grupos de presión más activos en Bruselas. Entre Google, Facebook, Amazon y Microsoft, la suma destinada a presionar a las instituciones europeas en el viejo continente asciende a unos 21 millones de euros, con un total de casi 700 reuniones acumuladas en su haber.
Google es, con diferencia, la compañía más activa en este sentido. Desde 2014 ha mantenido un total de 266 reuniones con personal de la Comisión Europea. Microsoft se ha reunido en 162 ocasiones, Facebook, como decimos, 160 veces y Amazon, 80. Muchos de estos encuentros se han producido a través de sistemas telemáticos como videoconferencias, debido al coronavirus.
Facebook y el Metaverso
Una de las últimas reuniones de Facebook con la Comisión Europea giró en torno al Metaverso, una de las tendencias que marcará en gran medida el futuro de Internet.
La compañía norteamericana presentó durante el encuentro sus credenciales ante las instituciones europeas en lo que será su propuesta para este tipo de tecnología inmersiva que generará ecosistemas económicos en formato virtual (más detalles sobre lo que es el Metaverso, aquí).
Uno de los aspectos que inquieta especialmente a Facebook es la difusión de mensajes de odio y fake news o noticias falsas. La red social ha mantenido al menos 22 encuentros en los que se ha hablado precisamente de la desinformación
Se trata de mundos digitales sostenidos a través de criptomonedas, un escenario que Mark Zukerberg quiere liderar. Según Bloomberg, el negocio en torno al Metaverso será de unos 800.000 millones de dólares en 2024.
Como decimos, este es uno de los motivos por los cuales el pasado 1 de diciembre representantes de la compañía norteamericana se reunieron con Roberto Viola, director general de Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología (DG Connect), tal y como avanzó Vozpópuli. Se trata de una Dirección General de la Comisión Europea responsabilizada de la gestión de la Agenda Digital. Entre sus misiones también se encuentra aprovechar la tecnología para crear empleo y generar crecimiento económico.
La importancia para Facebook del Metaverso es tan grande que, incluso, ya ha cambiado su propio nombre por el de Meta. Zuckerberg espera que en los próximos diez años haya unos 1.000 millones de usuarios del Metaverso en todo el mundo.