Economía

Las grandes constructoras y Cepsa 'plantan' a Pedro Sánchez en su viaje a Dubái

Esta semana está marcada por la visita de Pedro Sánchez, Reyes Maroto y José Manuel Albares a Dubái. Los tres miembros del Gobierno liderarán el Día de España en la

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen difundida en su cuenta de Twitter. -

Esta semana está marcada por la visita de Pedro Sánchez, Reyes Maroto y José Manuel Albares a Dubái. Los tres miembros del Gobierno liderarán el Día de España en la Expo de Dubái y 14 directivos han aceptado la invitación de Moncloa para acudir a una región de 'grandes oportunidades'. Aunque, como destacan fuentes conocedoras del evento, las ausencias a este viaje de las grandes constructoras españolas (ACS, Ferrovial, Sacyr, OHL y FCC) y Cepsa han extrañado a los organizadores. 

La petrolera española es uno de los principales ausentes en este viaje diplomático a los Emiratos Árabes Unidos. El nuevo consejero delegado de la empresa española, Maarten Wetselaar, no podrá acompañar a los miembros del Gobierno a la casa de sus dueños, ya que se espera que el presidente se reúna en Abu Dabi con Mohammed bin Zayed bin Sultan Al-Nahyan este miércoles. Una visita que era una oportunidad para enseñar a Sánchez el imperio de Mubadala, el brazo inversor del príncipe heredero de Abu Dabi que controla Cepsa desde 2011.

La asistencia de Cepsa se ha cancelado recientemente por la celebración esta misma semana de la reunión de su consejo de administración. La empresa se encuentra en un proceso de integración de su nueva cúpula directiva y ha tenido que declinar esta invitación. Tampoco acudirán al viaje las grandes constructoras españolas. ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHL no participan en la comitiva española en Emiratos Árabes, pese a ser considerado uno de los paraísos de los 'obra nueva'.

Algunas de estas empresas explican que su “no” a Sánchez se debe a que "no cuentan con intereses "en el territorio para bloquear "una semana entera" de agenda. Otros prefieren ‘pasar palabra’ en un viaje institucional a una zona donde ya tienen negocio. “Emiratos Árabes es un país que está invirtiendo para afrontar la era post-petróleo y cualquier negocio allí es relevante, pero hemos decidido no asistir”, destacan desde el sector de la construcción. 

Acciona y San José

Acciona y Constructora San José serán los únicos representantes del sector español que acudan a la Expo de Dubái con el presidente y los ministros. Sus presidentes, José M. Entrecanales y Jacinto Rey, acompañarán a Antonio Garamendi, presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, que lideran esta comitiva empresarial. 

Según confirma Moncloa, el resto de la expedición está integrada por otros presidentes como Marc Murtra (Indra), Juan Lladó (Técnicas Reunidas),  Alberto Gutiérrez (Airbus), Raúl González (CEO de Barceló), Joaquín García Rico (CEO de TSK), Luis C. Rodríguez Llopis (IDOM), Enrique de Porres Ortiz de Urbina (CEO de Asisa),  Javier Escribano (Escribano Mechanical & Engineering), Jaime Argüelles (CEO de Duro Felguera) y Jorge Cosmen (Alsa). 

Sánchez en Dubái y sin cámaras

Como contaba este lunes Vozpópuli,  Pedro Sánchez pasará unas horas sin cámaras en Abu Dabi, donde reside Juan Carlos I, pero fuentes oficiales aseguran  que “no tienen previsto” contacto alguno con el rey emérito. Moncloa ha informado de que no habrá ningún tipo de imagen o cobertura de la reunión entre Sánchez y Bin Zayed. Pero fuentes del Ejecutivo descartan cualquier suspicacia y achacan estas horas de sombra al celo de las autoridades de Emiratos con la imagen del heredero, que ejerce de facto como jefe del Estado.

Según La Moncloa, la presidencia del monarca en Emiratos "no ha condicionado" para nada la agenda del Gobierno. Y se ha querido desligar una cuestión de la otra. Este medio informó hace varias semanas que Felipe VI no acudirá al ldía de España en la Expo porque no fue invitado. La Casa Real suele representar a España en eventos como la Expo Universal de Dubái. Fuentes diplomáticas admitieron sus sorpresa porque, dicen, "los países árabes suelen ser territorio Casa Real".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli