La aparente paz que reinaba entre los Ministerios de Trabajo y Economía tras la salida de Nadia Calviño al BEI hace justo un año se ha esfumado esta semana. Yolanda Díaz ha aireado la guerra abierta con Carlos Cuerpo por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, una medida recogida en el acuerdo de coalición. Mientras Díaz prentende aprobarla antes del 31 de diciembre de 2025 sin el apoyo de CEOE y prepara un acuerdo inminente con los sindicatos, el ministro socialista aboga por hacerlo de manera "progresiva" para dar margen a las empresas, lo que se interpreta como un salto hacia el 2026.
Las grietas se palpaban tras escuchar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la vicepresidenta segunda y la entrevista al ministro de Economía en La Sexta un día más tarde. "El 31 de diciembre de 2025 todos los asalariados verán recortada su jornada a 37,5 horas semanales", dijo Díaz. Cuerpo no fue tan tajante: confirmó la voluntad de cumplir el acuerdo de coalición y reducir la jornada, pero dio prioridad a hacerlo de forma "sostenible" y con "flexibilidad" para las empresas.
La unidad saltó por los aires ya este jueves, en una entrevista también en La Sexta a la ministra de Trabajo. "Pensaba que cuando se marchara Nadia Calviño, las cosas iban a cambiar en el Gobierno; pero en Economía los comportamientos son los mismos", aseguró Díaz. Indicó que Cuerpo quiere llevar la reducción de la jornada laboral "más allá" de 2025 y su visión es que "la legislatura es larga". "Es más claro en privado", añadió, el referencia a la posición del ministro.
Según Díaz, la negociación colectiva para Economía "es lo que pide Antonio Garamendi", quien agreció el mismo jueves la "sensibilidad" a Cuerpo mientras afeó a Trabajo por "descalificar e insultar". "No hay ningún cambio entre Calviño y Cuerpo, yo cumplo el acuerdo y defiendo a los trabajadores", insistió Díaz, mencionando algunas de las batallas con Economía. Aseguró que la medida saldrá adelante, pero calificó la situación como "muy grave". Cuerpo, por su parte, intentó restar importancia al conflicto y aseguró que la reducción de jornada es "un objetivo compartido".
El enésimo choque
La reducción de jornada se suma así a la larga lista de enfrentamientos entre ambos Ministerios durante la etapa de Nadia Calviño: el Salario Mínimo, la Reforma Laboral, la Ley Rider, los ERTE, o el pacto hipotecario. El penúltimo fue por el subsidio por desempleo, hace justo un año. Alcanzó cotas desconocidas en el inicio de la nueva legislatura y con Nadia Calviño de salida. Hasta el punto de que el Ministerio de Trabajo acusó a Nadia Calviño de querer potenciar los trabajos basura y querer maquillar la estadística del paro.
La última batalla la libraron con los impuestos a la banca y a las energéticas. Yolanda Díaz cargó contra el ala socialista del Gobierno a mediados de diciembre del pasado año, cuando las entonces ministras de Economía, Nadia Calviño, y de Transición Energética, Teresa Ribera, plantearon una revisión de dichos impuestos. "Le diría a la señora Nadia Calviño que acabamos de cerrar un acuerdo con el PSOE, que dio la presidencia del Gobierno al señor Sánchez, en el que, de manera clara, los que más tienen, más tienen que aportar", dijo Díaz.
En cualquier caso, más allá de las discrepancias en el seno del Gobierno sobre el cuándo y el cómo, el futuro de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas está en manos de Junts. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, viajó a Waterloo este lunes para reunirse con el 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont, e intentar garantizar el apoyo de su partido a la iniciativa que los sindicatos firmarán previsiblemente este viernes con el Ministerio de Trabajo y que posteriormente deberá validarse en el Congreso.
El Ministerio de Yolanda Díaz también está poniendo el foco en el PP, instándole a apoyar la iniciativa cuando llegue a las Cortes Generales tras su giro social el pasado mes de septiembre, cuando planteó comprimir la semana laboral a cuatro días. Su objetivo es conseguir la abstención del partido de Núñez Feijóo, lo que permitiría la aprobación del proyecto de ley. El plazo para presentar alegaciones al texto en consulta pública finalizó el 7 de diciembre y el Ministerio de Trabajo validó el texto este lunes, 16 de diciembre.