La familia Ybarra Careaga ha entrado de manera definitiva en la farmacéutica Reig Jofre y se ha hecho con un 5,5% del capital, según ha comunicado el propio laboratorio a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV). La compañía catalana anunció hace apenas dos semanas que iba a poner en marcha una ampliación de capital por un valor de más de 24 millones de euros, con los que planeaba financiar "futuras oportunidades de crecimiento" dentro de un ambicioso plan de expansión comunicado este año.
Los Ybarra han aprovechado la oportunidad a través de su holding inversor, Onchena, y acudieron a la ampliación de capital que tuvo lugar la semana pasada para convertirse en uno de los nuevos accionistas de referencia, por detrás de Natra, que cuenta con un 10,1% del capital tras la dilución.
Tras la ampliación, la participación del accionista mayoritario, Reig Jofre Investments, vehículo inversor de la familia Reig Jofre, se ha diluido hasta el 62,7% del capital, frente al 72,2% previo, Natra hasta el 10,1%, y el capital flotante ha ascendido desde el 15,7% anterior a la ampliación hasta el 21,3%.
Quaero Capital
Además de los Ybarra Careaga, también ha entrado el fondo de inversión suizo Quaero Capital, especializado en compañías europeas de pequeña y mediana capitalización. El resto de los inversores que suscribieron la ampliación fueron principalmente gestoras de referencia en el mercado español. El 23 % de la ampliación de capital fue suscrita por inversores internacionales y el 77 % restante por inversores nacionales.
Reig Jofre cerró 2018 con una cifra de negocio de 181 millones de euros, de los cuales España contribuyó con el 41 %, el resto de Europa, con el 48 %, y el resto del mundo, con el 11 %.