Ferrovial ha lanzado Aivia Orchestrated Connected Corridors, una iniciativa de desarrollo de carreteras inteligentes 5G y tecnología avanzada de supervisión, sensorización y simulación, con la participación de Microsoft, 3M y Kapsch, para mejorar la seguridad, tiempos de viaje y acceso al infoentretenimiento de los vehículos.
Entre las áreas de desarrollo de la iniciativa, a la que está previsto que otras empresas se sumen, se encuentran la señalización, las marcas viales, los equipos de telecomunicaciones, los servicios digitales ITS/V2X o los sistemas de seguridad vial, entre otras.
Ferrovial explica en un comunicado que, a medida que los vehículos privados y de flota evolucionan hacia la plena autonomía, las infraestructuras conectadas "van a jugar un papel fundamental en seguridad y utilidad, especialmente en entornos mixtos de alta velocidad en los que conviven vehículos autónomos y convencionales".
"Reducir los tiempos de desplazamientos"
La compañía que preside Rafael del Pino ha creado Aivia para responder a este desafío, de forma que aumente la seguridad vial de los usuarios, facilitando la interacción segura entre vehículos autónomos y convencionales en corredores urbanos de alta densidad y velocidad.
"Podemos reducir los tiempos de desplazamientos y la congestión al tiempo que garantizamos una red de banda ancha 5G a lo largo de nuestras carreteras", señala el consejero delegado de Cintra, filial de Ferrovial, Alejandro de la Joya.
Microsoft aplicará a la iniciativa sus tecnologías en la nube, como soluciones IoT, Data e Inteligencia Artificial, para ser la columna vertebral de Aivia, mientras que 3M aportará materiales y soluciones como láminas de señalización retroreflectantes y de visibilidad, marcado de pavimentos, control de tráfico temporal, matrículas de vehículos o software de gestión de seguridad vial.