El Gobierno sólo ha ejecutado unos 5.000 millones de euros de los 27.000 de los fondos europeos Next Generation que había presupuestado para 2021, según han calculado distintos economistas a partir de datos públicos.
"Con cargo a estos fondos se han realizado pagos por un importe total de unos 4.400 millones euros que corresponden fundamentalmente a transferencias en bloque a otras administraciones encargadas de la ejecución final de los proyectos. Por tanto, el proceso de ejecución del Plan está todavía en su comienzo y es seguramente demasiado pronto para valorar su ritmo", advierten Florentino Felgueroso y Ángel de la Fuente, economistas de Fedea.
Coinciden en este diágnostico los economistas de BBVA Research, que cifran en 4.924 millones la cuantía asignada hasta la fecha.
"La ejecución de los fondos del Next Generation EU (NGEU) va más lenta de lo esperado (…) De acuerdo con la información conocida, hasta agosto de 2021, la administración central habría realizado desembolsos vinculados al PRTR por un importe equivalente al 22% del total programado para 2021", explican en su último informe 'Situación España'.
Este servicio de estudios estimaba a comienzos de año que en 2021 sólo llegarían a ejecutarse entre 10.000 y 15.000 millones de euros, un objetivo que ahora consideran difícil de conseguir. La entidad prevé que como mucho se ejecutarán 8.863 millones de euros este año.
"Desafortunadamente, será difícil siquiera alcanzar la cota inferior de la primera estimación. Para evitar una desaceleración intensa durante el último trimestre del año, será necesario reevaluar qué obstáculos se están encontrando las Administraciones Públicas para poder llevar adelante los proyectos de digitalización y sostenibilidad que son prioridad de estos fondos", apuntan.
La lenta ejecución merma el crecimiento del PIB
Este ritmo de ejecución tan lento de los fondos europeos es uno de los motivos por los que el crecimiento económico de España en 2021 se ha ido revisando a la baja a lo largo del año, ya que se esperaba que la plena ejecución de los fondos contribuyera al Producto Interior Bruto (PIB) con hasta dos puntos de crecimiento adicional.
El Gobierno llegó a estimar en el mes de marzo que el PIB podría crecer un 9,8% en este ejercicio si se ejecutaban plenamente, pero fue reduciendo su previsión hasta fijarla en el 6,5% en el mes de marzo. Desde entonces la han mantenido inalterada.
Otras casas de análisis han seguido recortando esta previsión, especialmente después de la rebaja que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE) del crecimiento del segundo trimestre. La última en hacerlo ha sido BBVA Research, que prevé un crecimiento del PIB del 5,2% (1,3 puntos menos) en 2021.
Preocupa la lentitud con la que se han ejecutado los fondos relacionados con el programa NGEU"
Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, ha explicado que "incluso siendo prudentes en la estimación de cuánto iba a venir, ha venido menos de lo contemplado", lo que supone una merma de entre 0,3 y 0,4 puntos en el crecimiento del PIB de este año y el próximo.
"Preocupa la lentitud con la que se han ejecutado los fondos relacionados con el programa NGEU. Persisten muchas dudas sobre los proyectos a emprender, sobre el calendario al cual se adherirán y las condiciones necesarias para acceder a los fondos. Hasta ahora, toda la recuperación se ha basado en una mejora de las expectativas del sector privado, sin apenas contribución de los fondos europeos. Es necesario que durante los próximos meses, el impacto de estos fondos vaya al alza y permita acelerar la consecución de sus objetivos", subrayan.
Sobra con los 9.000 millones recibidos de Bruselas
Hasta la fecha, España ha recibido solamente 9.000 millones de Bruselas, equivalentes al anticipo que recibimos nada más aprobarse el plan antes del verano, y próximamente solicitará un segundo pago de 10.000 millones de euros que espera recibir antes de fin de año.
Sin embargo, aunque llegue a contar en 2021 con 19.000 millones, la preocupación no estará en que si se ejecutan 27.000 habrá 8.000 que tendrá que adelantar con cargo a deuda pública, sino que la inquietud se encuentra ahora mismo en que hasta la fecha sólo se han ejecutado unos 5.000 millones.
Esa ejecución, además, no es directa, es decir, no se ha traducido en licitaciones directas para inversiones y proyectos sino que han sido traspasos a otras administraciones (principalmente comunidades autónomas y ayuntamientos) para que ellas a su vez los ejecuten, lo que implica que el flujo de dinero todavía no ha llegado a la economía real.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación