El Gobierno aprueba este martes en el consejo de ministros su Plan de choque de respuesta a la guerra de Ucrania. Y, el próximo miércoles, todas las medidas entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La excepción será para el esperado límite al precio del gas que han anunciado de forma conjunto España y Portugal, gracias a la ‘excepción ibérica’ en materia energética que permitió el pasado viernes el Consejo Europeo.
Después de autorizar a ambos países para que actúen de forma independiente, Bruselas debe ahora ahora dar luz verde a los detalles de esta medida conjunta. El Gobierno español y el portugués enviarán esta semana su medida de limitar de forma temporal el precio por el que la producción de electricidad que usa gas, con los ciclos combinados de gas al frente.
Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que este plan se enviará después del próximo consejo de ministros y que esperan que la Comisión Europea lo apruebe la próxima semana. Pedro Sánchez aseguraba en su discurso del pasado lunes que este visto bueno llegará “en un muy breve plazo de tiempo” y que al día siguiente de esta autorización estará vigente la medida con su publicación en el BOE.
Los primeros comentarios, tanto de fuentes gubernamentales como del sector energético, hablan de un posible límite a la electricidad que llegue con la participación del gas de 50 euros megavatio hora (euros/MWh). La necesidad de dos megavatios térmicos para generar electricidad, con los costes de derecho de emisión y sumado al precio del mantenimiento de estas centrales llevaría a esta fuente de energía a entrar en el mercado en cerca de 150 euros/MWh, según sugieren las mismas fuentes. Al ser una de las energías que más marca el precio de la electricidad, junto con la hidráulica, esos 150 euros se convertirían en el precio de referencia del mercado mayorista de electricidad.
Los afectados por esta medida sí esperan más detalles antes de que se traslade a la Comisión Europeo. Las dudas de las primeras pinceladas de Pedro Sánchez llegan sobre quién pagará la diferencia entre ese precio del gas y su precio real del mercado, qué van a hacer con la cogeneraciones que generan tanto energía térmica como electricidad con el gas y, por último, qué va a pasar con el precio del gas que consumen los hogares para calentar sus casas.
El gas en la 'isla energética'
Sánchez sacaba pecho este lunes tras el reconocimiento del Consejo Europeo de la excepción ibérica. Esta autorización ofrece a España y Portugal adoptar medidas "excepcionales y limitadas en el tiempo" para reducir los precios, dada la condición especial de la península ibérica como una 'isla energética'. "Esta misma semana, vamos a presentar a la Comisión Europea una medida excepcional y temporal de fijación de un precio de referencia del gas que se utiliza para la producción de electricidad", explicaba el presidente Pedro Sánchez.
Un anuncio donde quiso dejar claro que limitar el gas no supone dejar a un lado los incentivos para el despliegue de renovables, ya que destaca que siempre ha sido uno de los principales objetivos de su Ejecutivo. El plan que tiene con Portugal pretende respetar los flujos eléctricos entre países y no generar ninguna distorsión el mercado de la electricidad de Europa.
"Nos va a permitir a ambos gobiernos, a la península ibérica, rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata", defendía Sánchez ante un grupo de empresarios. España y Portugal deberán explicar cómo, cuando y a qué precio pretende realizar su 'independencia temporal' de Europa. Porque, como aclaran desde el sector, una cosa es que Bruselas te permita tomar "caminos alternativos" y otra que te deje ir "a la velocidad que quieres".