"He escuchado en la radio que empiezan este viernes, pero no tengo ni idea", responde el operario de una de las gasolineras Galp preguntado por la rebaja de los carburantes. "Me imagino que la máquina lo calculará de forma automática y que la app aplicará el que ya tenemos nosotros", comenta otro de Repsol. "Espero que alguien nos lo explique y que el cliente lo entienda", señala un trabajador de una gasolinera 'low cost' de Carrefour.
El ejemplo de estos tres trabajadores no es un caso aislado. Las principales petroleras españoles y asociaciones del sector contestaban con un "no lo sé" a Vozpópuli a la pregunta sobre qué rebaja pueden exigir los consumidores cuando acudan a echar gasolina desde este viernes. Porque el Gobierno ha anunciado un descuento de 20 céntimos el litro tanto de gasóleo como de gasolina. Pero, desde un primer momento, ha insistido que "solo" 15 céntimos salen de las arcas del Estado.
Es decir, si el viernes se echa gasolina y en el ticket no aparece un descuento por cada litro de 15 céntimos la culpa es del equipo de Pedro Sánchez. Pero, si no se han aplicado esos cinco céntimos restantes, el consumidor puede cargar todas las culpas sobre el propio operador de la gasolinera, según la fórmula que ha descrito este martes el Ejecutivo tras el consejo de ministros.
Según la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, las petroleras deben anunciar cómo van a acompañar estos 15 céntimos de descuento del Gobierno. "Las tres principales marcas de referencia ya han hecho ofertas por encima de ese umbral de cinco céntimos", declaraba la ministra. Ribera hacía referencia a los 10 céntimos que ofrece Repsol si se es usuario de su app, a los 12 céntimos de BP si entras en el programa 'Mi BP' o a los 10 céntimos que también ofrece Cepsa si te registras en su programa “Porque Tu Vuelves”.
¿Estas ofertas comerciales valen como complemento? "No lo sé", responden desde le propio Ministerio de Transición Ecológica. "Falta por detallarse la letra pequeña", comentan desde un gran petrolera. La duda es aún mayor si se incorporan a esta ecuación a gasolineras independientes o locales que están muy lejos de poder complementar este descuento con una aplicación digital o un programa de digitalización. "Nosotros siempre hemos manejado las ofertas de lavado gratuito o de rebaja de algún producto de alimentación. Este tipo de descuentos nos tendrán que explicar con detalle cómo se complementa", asegura el mismo trabajador de Galp desde su puesto de trabajo.
Hacienda da pistas a las gasolineras
El Ministerio de Hacienda, y en concreto la Agencia Tributaria, son el cerebro de la puesta en marcha de esta mediática iniciativa. Hacienda define como “colaboradores” a aquéllos que ostenten la titularidad de los derechos de explotación de las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes (gasolineras) al por menor, así como las empresas que realicen las ventas directas a los consumidores finales de los productos objeto de esta bonificación.
Es decir, las gasolineras son los colaboradores de Hacienda en este plan. Esta colaboración que, en cada repostaje, se efectuará un descuento en la factura final, impuestos incluidos, equivalente al importe de la bonificación. Es decir, la bonificación se aplicará en el punto de venta y repostaje. Las gasolineras deberán explicar en el ticket de venta el importe de la operación, distinguiendo el precio antes de aplicar el descuento y después de aplicar la bonificación, así como el importe de la bonificación aplicada o una referencia expresa a la aplicación de la bonificación recogida en el real decreto.
El Gobierno distingue dos grupos
La medida que aparece en el decreto que aprueba este martes el Gobierno señala que los operadores al por mayor de productos petrolíferos "con capacidad de refino en España y una cifra anual de negocios superior a 750 millones de euros" deberán satisfacer "una prestación patrimonial de carácter público no tributario durante el periodo comprendido entre los días 1 de abril y 30 de junio, ambos incluidos, por valor de 0,05 euros por cada litro o por cada kilogramo de hidrocarburos que comercialicen".
Repsol, Cepsa y BP estarían obligados a realizar este descuento de no haber adelantado sus ofertas. Porque, como asegura la normativa, "no estarán obligados a satisfacer esta prestación los operadores que se comprometan a realizar de forma inequívoca un descuento en las ventas de los productos a que se refiere la norma a los consumidores finales, directamente o a través de las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes al por menor de su red de distribución, adicional a la bonificación pública".
Ese descuento debe ser por un importe mínimo de 0,05 euros por litro o por kilo y por un periodo que como mínimo abarque del 1 de abril al 30 de junio. El anuncio de esta rebaja debe comunicarse antes del 1 de abril. En este caso, la bonificación pública será de 0,15 euros por litro o kilogramo de producto, de manera que unida al descuento del operador permitirá una rebaja de al menos 0,20 euros por litro o kilogramo de producto.
Hacienda asegura que, en el caso de que no exista descuento por parte del operador, el descuento público será de 0,20 euros por litro o kilogramo de producto. Es decir, el consumidor final tiene la opción de disfrutar sí o sí, a partir del viernes, de un descuento de 20 céntimos en cada litro que eche en las gasolineras. Un derecho que deberán conocer y explicar de la mejor manera los nuevos "colaboradores" de Hacienda