El Gobierno ha actualizado este martes su cuadro macroeconómico pero ha mantenido su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 6,5% para 2021 y 7% para 2022, y ha vaticinado que la economía española recuperará el nivel de producción diario previo a la crisis antes de que acabe el año.
Así lo ha comunicado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, al término de la reunión del Consejo de Ministros. Las previsiones del Ejecutivo son más optimistas que las del Banco de España, que este mismo martes ha anunciado que prevé un crecimiento del 6,4% para 2021 (una décima por debajo de la estimación oficial) y del 5,9% para 2022 (1,1 puntos inferior a la del Gobierno).
Calviño ha afirmado que con esta senda de crecimiento, la economía española recuperará el nivel de actividad económica diaria previo a la crisis de la covid-19 antes de que acabe el año y lo superará a comienzos de 2022.
En este sentido, el Banco de España ha fechado en mediados de 2022 el momento en el que el PIB de España recuperará el nivel previo a la pandemia.
"No hay precedentes de una recuperación tan rápida del crecimiento y del empleo en crisis anteriores, gracias a las políticas monetarias y fiscales desplegadas para evitar daños permanentes", ha defendido la ministra.
La Airef avisa de riesgos a la baja en 2022
El cuadro macro presentado por el Ejecutivo cuenta con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que considera "que tanto la senda esperada del PIB como lo supuestos sobre los que se sustenta son factibles", siempre y cuando se mantenga el control de la pandemia a nivel global y comiencen a materializarse las inversiones del Plan de Recuperación.
Sin embargo, esta institución advierte de que "para 2022 predominan riesgos a la baja". Este año, 2022, es precisamente para el que existe una mayor discrepancia entre la proyección del Gobierno (del 7%) y la del supervisor (5,9%).
El cuadro macroeconómico del Gobierno se basa, como ha explicado la ministra, en una fuerte recuperación del consumo de aquí en adelante -debido a la liberación de un ahorro embalsado de los españoles, que el Gobierno cifra en torno a los 50.000 millones de euros- y en un avance de las exportaciones por la recuperación de nuestros socios comerciales.
Pero, "pese a estos elementos favorables, la Airef considera que en 2022 predominan riesgos a la baja relacionados con la evolución de la pandemia, la aparición de disrupciones y problemas de suministro en los procesos productivos a nivel global y con el impacto macroeconómico del Plan de Recuperación", alertan.
Los Presupuestos irán al Congreso a principios de octubre
La actualización del cuadro macroeconómico se ha presentado justo en la antesala de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, sobre la base de estos números, en el Congreso de los Diputados a principios del mes de octubre.
En su aval y recomendaciones, la Airef ha aprovechado para volver a pedir a los Ministerios de Economía y Hacienda que faciliten datos fiscales y presupuestarios a fin de poder facilitar su trabajo.
"Dadas las interrelaciones existentes entre el cuadro macroeconómico y el escenario fiscal, la Airef considera que para realizar el aval con mayor rigor sería necesario disponer de un mayor detalle sobre las medidas fiscales que se plantea incorporar en los presupuestos, especialmente cuando éstas son de la entidad de las contenidas en el Plan", lamentan.
Además de mantener su previsión de crecimiento, el Ejecutivo tampoco ha cambiado su previsión sobre el empleo: la tasa de paro se situará este año en el 15,2% y se irá reduciendo hasta una media del 14,1% en 2022, senda descendente que continuará en los años siguientes.
También este mismo martes la OCDE ha presentado sus últimas proyecciones que son las más optimistas que se han publicado recientemente, al pronosticar un avance del 6,8% para la economía española este ejercicio.