El Banco de España ha mejorado en una décima su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para la economía española este año y el próximo, de forma que pronostica un repunte del 6,3% en 2021, del 5,9% en 2022 y del 2% en 2023 -este último dos décimas superior al proyectado en el mes de junio-.
Según se recoge en su último Informe Trimestral de la Economía española, publicado este martes, el supervisor ha abandonado la utilización de tres escenarios diferentes (uno central, uno adverso y otro más optimista), como venía haciendo en las últimas previsiones por la incertidumbre derivada de la pandemia, y ahora proyecta un único escenario más positivo que el central que presentó en junio.
Los motivos que le han llevado a mejorar sus previsiones son, por un lado, un mejor escenario de partida, ya que el crecimiento del PIB del segundo trimestre fue superior al previsto (del 2,8%); y, por otro, que los indicadores positivos registrados en verano parecen apuntar a un notable crecimiento también en el tercer trimestre (de entorno al 2,7%).
!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(e){if(void 0!==e.data["datawrapper-height"]){var t=document.querySelectorAll("iframe");for(var a in e.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}();No obstante, la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos alerta de una posible ralentización en el crecimiento, que podría agravarse por la subida de los precios, "que están teniendo un impacto negativo en la renta de los hogares" y los cuellos de botella que está sufriendo la industria.
Advierten también de que en el año 2021 se va a producir una menor absorción de la prevista de los fondos europeos Next Generation, si bien ésta se trasladará a 2022 y 2023.
España recuperará el PIB precrisis a lo largo de 2022
"El pronunciado dinamismo que la economía viene presentando desde el segundo trimestre de este año dará lugar a un efecto de arrastre significativo sobre la tasa media de variación del PIB en 2022. En consecuencia, esta será también muy elevada, del 5,9%, a pesar de la significativa moderación de las tasas de avance de la actividad en el transcurso del próximo ejercicio. Finalmente, en 2023, el PIB crecería un 2%", según desgranan en el informe.
Este ritmo de crecimiento permitirá que "el producto de la economía recupere el nivel previo a la crisis sanitaria a mediados de 2022 y lo superaría en 2,5 puntos porcentuales al final del horizonte de proyección", en 2023.
La actualización de las previsiones del supervisor se ha producido en el mismo día en que el Gobierno ha actualizado su cuadro macroeconómico en el Consejo de Ministros y en que la OCDE ha actualizado también al alza sus estimaciones para España. En concreto, pronostican un repunte del PIB del 6,8% este año.
Mejora del déficit, la deuda y el empleo
El Banco de España ha mejorado también su previsión de déficit público: prevén que el desfase presupuestario cierre el año en el 7,6% del PIB (frente al 8,2% que proyectaban en julio) y se recorte paulatinamente hasta el 4,3% y 3,5% de PIB en 2022 y 2023, respectivamente.
"Hemos introducido una revisión a la baja en el déficit público para este año y los dos siguientes y esto obedece a la constatación de que los datos de ejecución apuntan a un déficit algo menor por consecuencia de una mejora de los ingresos públicos y una evolución algo menor del gasto público", ha detallado Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España.
Como resultado de esa mejora en la evolución del déficit y en la del PIB, la deuda pública también se revisa a la baja: 117,9% este ejercicio, 114,3% el próximo y 114,3% el siguiente.
En cuanto al empleo medido en horas trabajadas, creen que crecerá un 8,1% este año, un 5,6% el próximo y un 1,7% en 2023, lo que permitirá situar la tasa de paro en el 15,1% este año, 14,3% en 2022 y 13,3% en 2023.