El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este jueves la creación de 4.500 puestos de médicos y de personal sanitario para mejorar la calidad de servicios de la sanidad pública, cuyo presupuesto sufrió recortes drásticos en los últimos cinco años. "La sanidad debe cesar de ser una víctima de la austeridad y de los recortes y volver a ser un derecho de los ciudadanos", declaró Tsipras, en un discurso pronunciado en el Ministerio de Sanidad.
El nuevo personal contratado será colocado prioritariamente en las islas y provincias aisladas, en las unidades de cuidados intensivos, centros oncológicos y hospitales y centros psiquiátricos. El primer ministro griego recordó que casi 2,5 millones de personas se han quedado sin acceso a la sanidad pública, en la que empeoraron las prestaciones a los ciudadanos. "A la desregulación la llamaron reforma, a los despidos movilidad y al cierre de hospitales cambio de uso", destacó Tsipras en relación con las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno de Andonis Samarás.
Tsipras informó de que a partir de este jueves mismo queda suprimido el pago de 5 euros por paciente para cada ingreso o consulta médica en un hospital público. El primer ministro anunció además una serie de iniciativas para mejorar la calidad de las prestaciones sanitarias, como la inminente creación de una base de datos electrónica con las informaciones sobre la salud de cada ciudadano, un instrumento que, dijo, servirá además para reducir el gasto de la Sanidad.
Se eliminará también la directiva que permitía realizar controles sanitarios forzosos a las prostitutas, arrestarlas si son portadoras del virus del sida y publicar sus fotografías en internet
Se eliminará también la directiva que permitía realizar controles sanitarios forzosos a las prostitutas, arrestarlas si son portadoras del virus del sida y publicar sus fotografías en internet. Esta polémica directiva había sido emitida a vísperas de las elecciones generales de mayo 2012 por el entonces ministro de Sanidad, el socialista Andreas Loverdos.
Tsipras anunció asimismo el acceso inminente de los ciudadanos a los servicios de los hospitales militares con el objetivo de reducir las largas listas de espera que hay para el ingreso en las clínicas de la Sanidad pública. Para la mejora de la calidad de servicios en las provincias e islas aisladas Tsipras anunció la introducción de servicios de telemedicina.
Finalmente, el primer ministro anunció que el Gobierno apoyara a la industria local farmacéutica con el fin de que pueda incrementar sus exportaciones y se reduzca el coste farmacéutico de la sanidad pública. La reducción del gasto farmacéutico fue una de las exigencias más insistentes de la troika de los acreedores del país en los últimos cinco años, punto de vista que comparte el Ejecutivo de Tsipras.
En declaraciones recientes en el Parlamento, el ministro de Sanidad, Panayotis Kurublís, había señalado que "en los últimos diez años el gasto farmacéutico en Grecia correspondió al de países con poblaciones tres veces más numerosas". Por otro lado, Tsipras aseguró que su Gobierno será intolerante hacia la corrupción en la sanidad pública. "No permitiremos que nadie se aprovechen de la angustia de la gente", destacó.