Hacienda anula todas las multas por el Modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero año y medio después de que las tumbara el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en enero de 2022 y deberá devolverlas. Así lo establecen un informe del Servicio Jurídico de la propia Agencia Tributaria (AEAT) que asume dicho criterio, recomendando a la ministra que proceda a la declaración de nulidad de dichas sanciones, al ir en contra del artículo 25 de la Constitución, y el acuerdo de ejecución emitido por la propia AEAT a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña en el que procede a devolver de oficio las sanciones formales que se impusieron al contribuyente al considerar que resultan contrarias a Derecho.
A lo que se añade un dictamen del Consejo de Estado que llega a la misma consideración.
Esto se produce casi un año y siete meses después de que el TSJ anulara el Modelo que creó Cristóbal Montoro en 2012 y cuando en este tiempo desde el varapalo de la Justicia de la UE Hacienda haya entorpecido las reclamaciones.
En este sentido, Esaú Alarcón, socio de Gibernau, que ha llevado a cabo actuaciones frente a las consecuencias derivadas del incumplimiento de la declaración informativa del Modelo 720, a raíz de la sentencia, ha asesorado a afectados por las consecuencias de dicha declaración informativa y que, en el momento de recibir la regularización o la sanción de Hacienda, se aquietaron, es decir, pagaron el impuesto, recargo o sanción correspondiente y no recurrieron.
Con relación a los expedientes con sanciones formales, algunos de ellos de cuantías elevadas, Gibernau dio comienzo a algunos procedimientos de nulidad de pleno derecho del artículo 217 de la Ley General Tributaria, con la finalidad de que las personas que se vieron sorprendidas por las agresivas multas previstas para esta declaración informativa pudieran recuperar las cantidades ingresadas.
En relación a estos procedimientos, confirma que "el Ministerio de Hacienda ha terminado aceptando que procede la nulidad absoluta de dichas sanciones formales, al ir en contra no solo del Derecho de la Unión Europea sino de la propia Constitución Española".
Debería haber una devolución automática
Alarcón subraya que "de ello resulta a las claras que cualquier persona que en su día resultó afectada por una sanción formal del Modelo 720, cualquiera que fuese su cuantía, puede solicitar su devolución sin sometimiento a plazo alguno".
Considera que esta circunstancia tiene una "relevancia práctica evidente y debería ser la AEAT la que instaurara un sistema para que todo el mundo pudiera recuperar ágilmente las sanciones que se le impusieron por el Modelo 720, como ocurrió en su día con el céntimo sanitario". Es más, entiende que "debería procederse a la revocación de oficio de las sanciones impuestas y a su devolución automática, sin necesidad de que el procedimiento de recuperación fuera activado por el contribuyente".
Lluisaltisent
Y los responsables de este desafuero ¿No pagarán? Deberían ser juzgados por el mal que han provocado a muchos contribuyentes. Hace falta que la impunidad de las administraciones cuando actuan contra la ley sea exigible automáticamente. Quiénes dan lugar a estas situaciones debieran ser, por lo menos, inhabilitados de por vida.