44.787 es el número total de plazas que el Ministerio de Hacienda informó que incluía la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2022 en la nota de prensa que distribuyó el 24 de mayo de 2022. Cifra que avanzó María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la aprobó. "El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto con una Oferta de Empleo Público (OEP) que asciende a 44.787 plazas en total, lo que supone un refuerzo sin precedentes de las plantillas de la Administración General del Estado", comenzaba la nota de prensa. A esta cifra se remitían los sindicatos negociadores de la OEP de 2023 desde la semana pasada. Trasladaban que se prometía histórica, con lo que se movería en al menos cerca de 45.000 plazas.
Pues bien, la cifra que ha ofrecido este martes Montero como "récord" es de 39.574 plazas. Un número que además no casa con el contenido del acuerdo rubricado por Hacienda con UGT y CSIF, que avanzó Vozpópuli este lunes. Éste establece que la OEP será "al menos un 20% global más" que la de 2022. Esto implica que debería ser de al menos 54.000.
La negociación con los sindicatos de la Función Pública se centró este lunes en la Administración General del Estado (AGE), y se trasladó un compromiso de un alza del 20%, lo que situaría las 25.471 plazas del año pasado en el entorno de 30.000, en concreto 29.818 según la nota que ha difundido Hacienda este martes. Las 9.756 restantes corresponde a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Administración de Justicia. Pero el acuerdo detalla que la oferta "global" será al menos un 20% superior.
Estas 39.574 plazas se han presentado este martes como un 15,8% más que la OEP de 2022. Preguntadas por estas cifras y por qué dicen que son récord si la OEP que publicitaron el año pasado era superior, fuentes de Hacienda aluden a las plazas de estabilización que se incluyeron en 2022 y no este año, que no cuantifican.
A la espera de ver finalmente el Real Decreto en el BOE, este periódico ha podido constatar el desconcierto de los sindicatos con las cifras que ha publicado Hacienda este martes.
Desconcierto de los sindicatos
Cabe recordar que CCOO no ha firmado el acuerdo precisamente por la inconcreción del Gobierno, que en el texto no da números y sólo plantea este incremento global de la menos un 20%.
"El principal motivo es la falta de datos constante durante el proceso de negociación. No se nos ha facilitado el número de bajas durante el año 2022, por lo que es imposible conocer sobre qué volumen de empleo se deben aplicar las tasas de reposición. Tampoco se concreta el número de puestos que incluirá en la OEP, ni su desglose entre ingreso libre y promoción interna, ni grupos, ni cuerpos, ni detalle de cuerpos generales", ha trasladado en una nota.
CCOO advierte además de que el incremento del 20% en el acuerdo "no es real, ya que sólo obedece a que el número de bajas en 2022 creció un 20% respecto a 2021, y por tanto la relación entre bajas y oferta se mantiene de manera lineal".
Ansurez
Van a reventar todo nos esperan meses calientes