La lucha contra la actividad no declarada es el control de alquileres sumergidos ha aflorando 7.100 millones de euros y ha recaudado 860 millones en los seis últimos años. Es el balance que hace la Agencia Tributaria (AEAT) del efecto inducido que está suponiendo el envío de avisos de datos fiscales a presuntos arrendadores durante las últimas campañas del Impuesto sobre la Renta en una nota que ha publicado este jueves con los resultados de la lucha contra el fraude de 2021.
Teniendo en cuenta tanto el efecto completo en el año inicial de cada aviso, como el impacto marginal en cada año de las campañas anteriores, en los seis últimos ejercicios estos avisos han supuesto la incorporación de más de un millón de declaraciones que incluyen rendimientos del capital inmobiliario, con una mayor base imponible declarada de más de 7.100 millones de euros y una recaudación asociada a estas campañas de más de 860 millones de euros.
En la Campaña de la Renta de 2021, que finalizó el pasado 30 de junio, los avisos a contribuyentes con alquileres de inmuebles han crecido a 713.00 por 400.000 el año pasado. La AEAT ha explicado que se nutre de la información de fianzas suministrada por las comunidades autónomas. La información que se está volviendo a recibir, desde mitad del año, a través del Modelo 179 de arrendamientos turísticos, ya se incorpora directamente en los datos fiscales, de manera que no requiere de un aviso específico.
Los ingresos totales de la lucha contra el fraude no recuperan todavía sin embargo los niveles anteriores a la pandemia. En 2021, la Agencia obtuvo unos resultados homogéneos de 14.956 millones de euros (16.896 millones en total), un 17% más que el año anterior. Estos resultados no incluyen los expedientes de minoración de pagos fraccionados (1.940 millones de euros en 2021 y 4.487 millones en 2020) que serán de difícil repetición en el futuro y, por tanto, impiden una comparación homogénea de la serie.
Estos ingresos están un 5% por debajo de lo recaudado en 2019, un total de 15.700 millones de euros.
Youtubers y falsos no residentes
El pasado año, la Agencia Tributaria volvió a incrementar el número de actuaciones de control sobre los grandes patrimonios de personas físicas desplegadas por las distintas delegaciones, con un total de 1.165 actuaciones en relación con grandes fortunas, un 57% más que en el año anterior, que llevaron a liquidar deuda por un importe de 540 millones, un 23,6% más. Desde 2018 –año de creación de la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes– hasta 2021, se han liquidado en este ámbito más de 1.900 millones en más de 3.200 expedientes de comprobación.
Pero, además de dar su apoyo a las liquidaciones sobre grandes fortunas que se llevan a cabo en cada ámbito territorial de la Agencia, la Unidad ha impulsado la incorporación de una herramienta basada en análisis ‘Big Data’ para la detección de falsos no residentes con patrimonios relevantes.
En 2021, las comprobaciones iniciadas se han extendido ya a 223 contribuyentes (eran 126 en 2020), y de ellas se han finalizado actuaciones por un importe total liquidado de 24,5 millones de euros sobre 69 contribuyentes que se encontraban artificialmente localizados en casi una treintena de países y para los que se ha determinado que realmente tenían residencia efectiva en España. Desde 2018 se pone el foco en los falsos cambios de residencia de youtubers que dicen residir en Andorra.