Al Gobierno no le ha sentado muy bien la decisión de la Comisión de Hacienda de fijar el próximo miércoles una comparecencia de la ministra del ramo, María Jesús Montero, para hablar de Presupuestos y la financiación autonómica. Hacienda recuerda que nunca se ha impuesto una fecha a un ministro sin tener en cuenta su disponibilidad.
De hecho, desde el Ministerio consideran que la forma de proceder del presidente de la Comisión, Francisco de la Torre (Ciudadanos), que ha fijado unilateralmente la fecha sin tener en cuenta la agenda de la ministra ni la opinión del resto de la mesa y del resto de los portavoces, no tiene precedentes.
Además, aclaran que la ministra no se ha negado nunca a comparecer en esa Comisión, aunque sí ha trasladado a De la Torre su voluntad de acudir con las negociaciones más avanzadas para poder presentar novedades a los diputados.
La comparecencia se acordó el pasado 17 de octubre, pero desde entonces no se ha fijado fecha
Lo cierto es que la comparecencia de Montero se acordó el pasado 17 de octubre por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, pero nunca llegó fijarse en el calendario. Para el Gobierno es solo una cuestión de tiempos, pero algunos grupos creen que la ministra no quiere comparecer por la posible prórroga presupuestaria.
Y esta falta de iniciativa es la que ha hecho que el Congreso haya optado por no esperar más y obligar a Montero a pasar por la Comisión para dar cumplimiento al acuerdo unánime del legislativo. En el pleno de la semana que viene, hay sesión de control y el Gobierno tiene previsto llevar el real decreto sobre el impuesto hipotecario. La presencia de Montero se da por supuesta.