Unión del Pueblo Navarro (UPN) está dispuesto a sentarse a negociar con el PSOE los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 siempre que Pedro Sánchez se comprometa a cumplir ciertas condiciones, como la ejecución completa de los PGE de este año y que se abone "hasta el último céntimo" al pueblo navarro, según afirmó Iñigo Alli Martínez, portavoz de ese partido en la Comisión Presupuestaria del Congreso.
Para poder apoyar los presupuestos, UPN exige que el Gobierno se comprometa a no aumentar la deuda ni el gasto, ni a subir impuestos, un requisito que choca frontalmente con el plan de ingresos y gastos del Ejecutivo que contempla subidas de impuestos (como el IRPF para las rentas altas, la tasa al diésel o la aplicación de nuevos tributos).
Otra de las líneas rojas de los navarros es la exigencia de que las partidas presupuestarias de 2018 se cumplan. "Que se abone a Navarra hasta el último céntimo", reivindicó Allí, después de reprocharle a la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda Romero, que no han cumplido con lo pactado.
No han cumplido con lo pactado
En concreto, Alli recordó que el Gobierno se había comprometido a destinar siete millones de euros para limpiar el río Ebro, que cuando se desborda anega muchas zonas de Navarra, explicó, y no ha cumplido con lo pactado, y lamentó también que los ciudadanos que viajan a Navarra deben hacerlo todavía por carretera ya que no se ha construido una autovía como se había prometido.
En este sentido, el portavoz de UPN recurrió a la ironía, al comparar que mientras en Navarra siguen teniendo que utilizar la carretera nacional, la autopista Vitoria-Burgos será gratuita desde el 1 de diciembre, con lo que aludió a que el PNV sí apoyó la moción de censura que invistió a Pedro Sánchez y por ese motivo ha obtenido esa concesión.
El portavoz condicionó también el apoyo a los presupuesto a que se negocien nuevas partidas presupuestarias para la Comunidad Foral de Navarra y pidió un compromiso "por escrito" de que al día siguiente de las elecciones autonómicas, el Partido Socialista de Navarra se reúna con las "fuerzas constitucionalistas" para negociar y formar un Gobierno.