España

Begoña Gómez intenta borrar el rastro de la empresa que usó para hacer negocio con el nombre de la UCM

No corrige las cuentas defectuosas de su empresa con ánimo de lucro, lo que la aboca al cierre

  • Las escrituras de la sociedad de Begoña Gómez. -

Begoña Gómez ha sostenido este miércoles que registró las marcas de la Cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a su nombre porque eran una idea suya pero que lo hizo para la Complutense, sin ánimo de lucro y para que no pudieran utilizarlas otros. Ésta ha sido su estrategia de defensa en las que han sido sus primeras declaraciones ante el juez Peinado en respuesta sólo a preguntas de su abogado. Sin embargo, esta línea defensiva oculta que la mujer del presidente del Gobierno creó una empresa con el nombre de la Cátedra de la Universidad y de la plataforma en la que ofrecía el software que crearon Telefónica, Indra y Google gratis para la UCM y con un coste de 150.000 euros, Transforma TSC. El registro de una sociedad es ya una declaración de intenciones sobre el deseo de hacer negocio, un objetivo que además las escrituras en el Registro Mercantil dejan claro, como ha desvelado Vozpópuli.

Transforma TSC ha cumplido un año y sigue sin corregir sus cuentas. Vozpópuli desveló el pasado septiembre que la empresa presentó, con retraso, cuentas "defectuosas" al Registro Mercantil. Gómez, que controla el 100% de las acciones, tiene hasta el 31 de diciembre para corregir las cuentas, que figuran como no presentadas. "Si no arregla los defectos", se producirá lo que se denomina "cierre de hoja registral", el bloqueo de la sociedad, que se comunicará a otros organismos. Este periódico ha comprobado que este miércoles no las había presentado.

No hacerlo puede acarrear sanciones, empeora la opinión de crédito de los informes de solvencia y llama la atención que sea el caso de la mujer del presidente del Gobierno. Especialmente por estar imputada, ya que en un proceso judicial, esta contingencia es tenida en cuenta, y más cuando se la investiga por apropiación indebida e intrusismo en una causa en la que la creación y las actividades de esta sociedad tienen especial relevancia. Sin embargo, en su caso el que la sociedad se diluya es un escudo en una causa en la que se la investiga por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional.

Ánimo de lucro

En las escrituras de la sociedad de Gómez se establece en su artículo 2 que "la sociedad tiene como objeto impulsar y promover la estrategia de Transformación Social Competitiva integrando los objetivos de desarrollo sostenible". Esta estrategia es la que promovía la Cátedra, con lo que el objeto de su empresa se basa en el nombre y objetivos de la Cátedra de la UCM. La Universidad ha comunicado que ni la Cátedra ni los dos Másteres que codirigía Gómez siguen.

Las escrituras de Transforma TSC SL. muestran que se trata de una empresa que persigue hacer negocio y prevé la "distribución de beneficios", que tras el pago de impuestos, quedarán a su "libre disposición", es decir, de Gómez.  Así lo atestigua la nota simple informativa a la que ha accedido este periódico en el Registro Mercantil, una información que sólo puede consultarse de forma presencial y que desmiente su estrategia de defensa y las cartas de rectificación que Gómez mandó a algunos medios el pasado junio.

En estas comunicaciones aseguraba, en línea con lo que ha sostenido ante el juez este miércoles, que "no se está utilizando la Cátedra para hacer ningún negocio ni para impulsar ninguna consultora o empresa. No pretendo hacer negocio con la plataforma a través de una empresa propia". 

Las escrituras de Transforma son elocuentes y el objetivo de la creación de una empresa es hacer negocio. Si no quiere hacerse, lo habitual es constituir una fundación. Fuentes jurídicas consultadas trasladan que hay casos de sociedades que en sus escrituras explicitan que no tienen ánimo de lucro y así lo expresan además en el apartado del reparto de beneficios.

A esto se añade que Gómez tenía alojado un vídeo en el Canal de youtube de la Cátedra en el que ofrecía la plataforma y el software. Desde septiembre de 2023, en medio de la incertidumbre política, cuando se preparaba la investidura de Alberto Núñez Feijóo y el PSOE guardaba silencio sobre la amnistía, la mujer del presidente del Gobierno empezó una gira de la mano de la Cámara de Comercio de España para promocionar la herramienta.

"Cientos de pymes ya emplean esta herramienta para impulsar el desarrollo sostenible en su territorio", aseguraba la web de Gómez, que la ofrecía gratis y recababa datos de las empresas interesadas.

El 18 de octubre de 2023 la gira de Gómez y la Cámara de Comercio recaló en Zaragoza; el 15 de noviembre, en Valladolid, y el 25 de enero, en Cáceres. Estas presentaciones se sucedían mientras se dirimía el concurso del que había firmado el pliego el 25 de julio de 2023, dos días después de las elecciones generales, para desarrollar la última parte de la plataforma, que se adjudicó a Deloitte el 15 de noviembre de 2023, el día antes de la investidura de Sánchez 

La web y el 'software' también 'desaparecen'

El 21 de noviembre de 2023, Begoña Gómez constituyó la sociedad Transforma TSC SL, de la que es administradora única. El 20 de septiembre de 2022 la mujer de Sánchez había registrado el nombre de dominio de la web Transformatsc.org, en la que ofrecía la plataforma con el software. La persona física que registró el dominio transformatsc.org quedó en el anonimato, pero se reveló que es Begoña Gómez porque cuando registró en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) la marca TSC Transforma Plataforma de medición de Impacto Social y Medioambiental el 10 de octubre de 2022 a su nombre registró junto con esta marca el dominio transformatsc.org.

Entre los pasados 26 y 30 de septiembre la web desapareció. El 29 Gómez fue imputada por apropiación indebida del software.

Gómez ha registrado dos marcas relacionadas con la UCM a su nombre: una con la denominación de la Cátedra de la UCM, Transforma TSC -registrada en marzo de 2020, ocho meses antes de que se presentara la Cátedra- , la misma que la de su empresa, y una segunda con el nombre de Plataforma Transforma TSC, que ofrecía en la citada web contenidos de la Cátedra y el software.

Lo que no ha registrado a su nombre o al de su empresa es el software, como ha comprobado Vozpópuli en el Registro de la Propiedad Intelectual. No es habitual hacerlo, pero el software puede registrarse como obra en el Registro de la Propiedad Intelectual a nombre de una persona física o jurídica. Sí cabe otra manera de registrar el software en depósito notarial del código fuente, lo que no es público y sólo puede averiguar el juez.

La estrategia de defensa de Gómez parece ser de nuevo la de borrar rastro y asegurar que el software no estaba acabado o incluso que no existía. Vozpópuli ha desvelado cómo a finales de febrero de 2022 la plataforma que lo ofrecía ya estaba lista y la Cátedra sopesaba presentarla a pymes en su congreso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli