España

Juristas y mandos policiales coinciden en la dificultad de ceder a los Mossos las competencias de puertos y aeropuertos

Salvador Illa no despeja la incógnita de si pedirá la gestión en exclusiva para los Mossos o si pedirá su incorporación junto a Policía y Guardia Civil

  • El aeropuerto de El Prat

El anuncio de Salvador Illa no despeja las incógnitas. ¿Hasta qué punto exigirá el Gobierno catalán las competencias para los Mossos d’Esquadra en puertos y aeropuertos? ¿Permitirán su incorporación a los dispositivos actualmente desempeñados por Policía Nacional y Guardia Civil? ¿Solicitarán la gestión en exclusiva? Si éste último es el caso, mandos policiales y juristas coinciden en su interpretación: será extremadamente complicado, en términos técnicos y operativos, que una comunidad autónoma gestione las fronteras.

“Convocaremos una nueva Junta de Seguridad de Cataluña a principios del próximo año para pedir que los Mossos asuman competencias en puertos y aeropuertos”, apuntaba este miércoles Salvador Illa, sin desvelar la fórmula precisa en la que trasladará la petición: si abogará por la incorporación del cuerpo autonómico a las funciones que actualmente desempeñan Policía Nacional y Guardia Civil, o si por el contrario planteará el traspaso en exclusiva, lo que supondría el relevo definitivo de verdes y azules en puertos y aeropuertos catalanes.

El anuncio, además de provocar la incertidumbre en el seno de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, genera dudas entre juristas y mandos policiales. Tanto por su encaje jurídico como por su puesta en marcha operativa. Fuentes de ambos espectros consultadas por Vozpópuli valoran las dificultades que tendría su implementación en caso de que se solicite una transferencia total de las competencias.

En concreto, fuentes jurídicas consideran que el acuerdo no es comparable con otras cesiones en materia de seguridad, como lo es el reciente traspaso de las competencias de tráfico en la Comunidad Foral de Navarra. ¿La razón? Que la petición formulada en Cataluña se centra en las fronteras y competencias migratorias. En este sentido, recuerdan que el artículo 149 de la Constitución determina las competencias exclusivas que tiene el Estado.

La Constitución

La Carta Magna abre las puertas a que algunas de las competencias sean compartidas con gobiernos regionales. Lo hace bajo una fórmula que reza: “...Sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las Comunidades Autónomas”. Sin embargo, hay otras en las que no incluye esta formulación. Entre ellas figuran la Defensa y las Fuerzas Armadas, las relaciones internacionales o la administración de Justicia, entre otros.

La Constitución recoge también cita como competencia exclusiva del Estado toda cuestión que tenga que ver con la nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo, lo que afecta directamente a la gestión fronteriza del territorio nacional. Y, en este caso, tampoco abre las puertas a la “ejecución por los órganos de las Comunidades Autónomas”.

Los mandos policiales consultados por este diario coinciden en las dificultades operativas que tendría el traspaso absoluto de las competencias en puertos y aeropuertos. No hay ningún otro espacio territorial donde un cuerpo autonómico o local gestione los puestos fronterizos, lo que exigiría adaptar toda la estructura para dar cabida a los Mossos d’Esquadra.

La gestión de las competencias fronterizas comparten una base de datos común a la que tienen acceso Policía Nacional y Guardia Civil. También unos procedimientos que están repartidos entre ambos cuerpos y que, en caso de consumarse el traspaso de competencias, tendrían que asumir en exclusiva los Mossos d’Esquadra.

La Policía Nacional se encarga principalmente de la vigilancia y control en los puntos de entrada y salida del país, como aeropuertos y puertos. Su labor incluye la identificación de personas, la verificación de documentos y la prevención de delitos relacionados con la inmigración y el tráfico de personas. Por su parte, la Guardia Civil tiene un papel destacado en la vigilancia de las fronteras terrestres, patrullando las zonas fronterizas en la lucha contra el tráfico ilegal de mercancías y la inmigración irregular.

La posición de Interior

Como contó Vozpópuli, el anuncio de Salvador Illa contrasta con un comunicado emitido por el Ministerio del Interior el pasado 29 de noviembre, donde negaba cualquier cesión de competencias fronterizas: “El Ministerio del Interior y el Departamento de Interior y Seguridad Pública de Cataluña niegan que exista un acuerdo para la cesión a los Mossos d’Esquadra de las competencias de protección de las personas y bienes y del mantenimiento del orden público en puertos y aeropuertos, que corresponden en la actualidad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, afirmaban entonces.

Y añadía: “Ambos departamentos desmienten, también, que la negociación sobre este asunto esté prevista en el orden del día de la próxima Junta de Seguridad de Cataluña”. Cabe recordar que esta reunión se celebró el pasado 5 de diciembre, acordándose la incorporación de Policía Nacional y Guardia Civil al sistema de Emergencias 112.

De este modo, la negociación sobre las competencias en puertos y aeropuertos se emplaza a la próxima Junta de Seguridad, en enero, donde se dirimirá el alcance de las negociaciones y se determinará las funciones que asumirían Mossos d'Esquadra: en exclusiva o compartiéndolas con Policía Nacional y Guardia Civil.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli