Una vez más, la Generalitat catalana abandera las políticas restrictivas sobre el alquiler. Después de haber sido la primera comunidad autónoma en aplicar el tope al alquiler del Gobierno central, anuncia ahora que será también la primera en sancionar ya el año que viene a quienes incumplan la norma. "En 2025, Cataluña será la primera comunidad autónoma de España en disponer de un régimen sancionador", ha informado este miércoles el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la sesión del control al Govern en el Parlament. El objetivo, según Illa, es "enviar un mensaje claro a los que quieran especular: la ley está para cumplirse y las viviendas son para vivir en ellas".
El anuncio de Illa ha tenido lugar a instancias de los comunes, cuya portavoz, Jéssica Albiach, le ha requerido que imponga dicho régimen sancionador cuanto antes por resultar prioritario. Y criticando la indeterminación que supone señalar que se implementará en 2025, "un año que puede ser muy largo". Asimismo, le ha demandado que la sanciones sean "verdaderamente disuasorias". Por su parte, Illa ha insistido en que el régimen se aplicará con "vigor y sin que nos tiemblen las piernas". "Las leyes están para cumplirlas", ha alertado. Y ha aclarado que el régimen se aplicará "al margen de los presupuestos" —tal y como llevan tiempo reclamando los comunes, ante el temor de que la negociación de las cuentas se alarguen más de lo debido—.
esnalar
18/12/2024 11:38
Os váis a quedar sin casas. Yo no perdería un minuto en poner a la venta un piso al tiempo que lo saco del mercado del alquiler. Y el precio del piso lo pongo yo, porque es más guapo que el de al lado, porque es más luminoso, porque es más vistoso, porque brilla más, porque tiene más bombillas que el del vecino. Incluso porque le quiero pagar un impuesto mayor a la administración.
el_polanski
18/12/2024 12:49
Vamos a ver si el Señor Illa y todo su séquito de "homogéneos " , bien acomadados eso sí , pero que apenas sienten ni padecen ante las penurias ni las hambrunas del Pueblo , quiere decir que " No le temblaran las piernas " , porque en Cataluña están pensado en transpasarnos a los Ibericos hasta los titcs nerviosos . Jope !