El Ejecutivo de Illa cede de nuevo a las demandas del separatismo en nombre del autogobierno. El presidente de la Generalitat de Cataluña ha anunciado hoy en la sesión de control al Gobierno que convocará una nueva reunión de la Junta de Seguridad, en la cual exigirá que los Mossos d'Esquadra asuman competencias en puertos y aeropuertos, como informó Vozpópuli, que en la actualidad recaen en exclusiva en la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Convocaremos una nueva Junta de Seguridad de Cataluña a principios del próximo año para pedir que los Mossos asuman competencias en puertos y aeropuertos", ha adelantado Illa.
Cabe recordar que recientemente, tras la última reunión de la Junta de Seguridad a principios de diciembre, el ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantuvo que esta conferencia no se contemplaba, contradiciendo a las fuentes policiales que el asunto ya estaba acordado. Ahora, tras comparecer en el Parlament a demanda de la oposición para dar cuentas de la cuestión, Illa ha explicado que su idea es que la transferencia se haga efectiva en unas semanas. De esta manera, Illa atiende a las presiones de Junts, que ante el posible traspaso de la gestión integral de la inmigración, deseaba el control de puertos y aeropuertos —una manera de controlar 'de facto' las fronteras—. Y aunque Illa inicialmente se oponía al carecer de efectivos suficientes, finalmente ha satisfecho la peticion convergente —lo que implica en parte asumir la línea dura de Puigdemont en la materia—.
En cuanto a la incorporación de dichos cuerpos a las Emergencias del 112, que cuetna con la oposición frontal de Junts y ERC y sobre la que Illa se había mostrado dispuesto a debatir, ha defendido ahora su implementación. "Mientras yo sea presidente de la Generalitat no permitiré que la carencia de coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos de Cataluña", ha justificado.