España

Una fragata española monitoriza el lanzamiento de misiles hipersónicos rusos desde las inmediaciones de Chipre

La 'Cristóbal Colón', de la Armada, presencia el lanzamiento de misiles hipersónicos superficie-superficie tipo Zircon

  • Fragata Cristóbal Colón, de la Armada -

La fragata Cristóbal Colón ha sido testigo, en su despliegue con la Agrupación Permanente de la OTAN número 2 en aguas del Mediterráneo, de la intensa actividad de una poderosa fuerza naval de Rusia en las inmediaciones de Chipre. Entre otros, el buque de la Armada española -que ya ha regresado a su base en Ferrol- ha monitorizado el momento en que los buques de Putin dispararon misiles hipersónicos superficie-superficie tipo Zircon.

Vozpópuli ya informó de la actividad de la fragata Cristóbal Colón monitorizando la actividad de la agrupación naval de Rusia, integrada por dos fragatas de la clase Almirante Gorshkov, y una de la clase Almirante Grigorovich, además de un submarino de la clase Kilo II que se encontraba en la zona para efectuar ejercicios navales con las otras unidades de superficie rusas. Asimismo detectó la presencia de aviones de combate, helicópteros y aeronaves de patrulla.

La Cristóbal Colón es la quinta fragata de la clase Álvaro de Bazán. Su sistema de combate AEGIS y el radar multifunción SPY-1D(V), le proporcionan "una gran capacidad en el área de guerra antiaérea", apuntan desde la Armada. Su dotación está compuesta por un total de 205 hombres y mujeres. Con un desplazamiento de 6.391 toneladas, una eslora de 146,7 metros y una manga de 18,6, cuenta con diferente armamento -misiles, cañón, ametralladoras y torpedos- y diversos sistemas de radares.

Misiles hipersónicos

Ahora, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) detalla algunas de las actividades que presenció la fragata de la Armada española durante su despliegue con la OTAN: "Durante estas actividades, la Cristóbal Colón pudo monitorizar el lanzamiento de misiles rusos al este de la isla de Chipre; donde unidades navales de la Federación Rusa realizaron un ejercicio de lanzamiento de misiles hipersónicos superficie-superficie tipo Zircon".

A lo largo de sus patrullas, la fragata ha monitorizado a más de 2.000 buques, "lo que ha ayudado al conocimiento del entorno marítimo de la Alianza". Su helicóptero embarcado, un SH60B de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, efectuó más de 30 operaciones aéreas en misiones de superficie y submarinas. Además, gracias a las capacidades de su Sistema de Combate y de su radar multifunción SPY-1D (V), la Cristóbal Colón ha liderado las operaciones de defensa aérea en el seno de la agrupación de la OTAN.

El EMAD destaca que la misión de la Alianza Atlántica en la que ha estado integrada la fragata Cristóbal Colón "busca garantizar la libertad de navegación y mantener un adecuado nivel de disuasión": "Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNF), que incluye dos grupos de escoltas (SNMG) y dos grupos de cazaminas (SNMCMG), son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN".

En su regreso a la base de Ferrol, el capitán de Navío Jesús Viñas Barciela, comandante de la 31º Escuadrilla de Superficie, embarcó a bordo de la Cristóbal Colón y dirigió unas palabras a la dotación. En su alocución, remarcó la importancia de la labor realizada para garantizar la seguridad colectiva de los miembros de la Alianza Atlántica.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli