La deserción no es algo que se tome a la ligera en Ucrania, habida cuenta de la escasez de personal entre unas tropas que se enfrentan cuerpo a cuerpo ante uno de los ejércitos más grandes del mundo, como lo es el de la Rusia de Vladimir Putin. Se trata de un delito tipificado que acarrea graves consecuencias; y que, posiblemente, haya vivido su episodio más reciente en Cádiz, donde se sospecha que dos efectivos ucranianos que se instruían con las Fuerzas Armadas españolas se hayan podido dar a la fuga.
La cronología arranca el pasado sábado, 30 de diciembre. Ese día estaba previsto que los militares ucranianos a los que forma el Tercio de la Armada en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín participasen en una serie de maniobras destinadas a su capacitación. Al término de las mismas, cuando debían regresar a sus instalaciones, uno de ellos se retrasó del grupo hasta perderse de vista y desviarse por otro camino.
El ucraniano caminó por la playa hasta Barbate y, desde allí, viajó en autobús hasta Chiclana, según apunta Diario de Cádiz. Una vez en este destino, pidió dinero a los transeúntes en busca de un billete que le llevase hasta El Puerto de Santa María. Es en este momento cuando posiblemente recapacitó y decidió regresar a la base militar por sus propios medios.
Pero hay otros dos casos que aún están por esclarecer. Y los últimos han tenido lugar después del supuesto intento de huida del primer ucraniano. Se trata de dos individuos que también habrían desaparecido por su propia voluntad y que permanecen en paradero desconocido. La principal hipótesis es que habrían desertado para no volver a vestir el uniforme y, en última instancia, para no lanzarse a las trincheras de la guerra de Ucrania.
Según ha podido saber Vozpópuli, las autoridades ucranianas están al tanto de todos estos episodios e investigan las posibles deserciones entre sus filas. No se trata de un episodio inédito, aunque sí es novedoso en España. Al menos, entre los militares ucranianos.
La formación de ucranianos en España
De acuerdo a la información facilitada desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM-UA) en España superó en septiembre los 6.000 soldados ucranianos formados. “Desde que el 5 de noviembre de 2022 comenzaran su formación en Toledo los primeros 65 militares ucranianos como alumnos del Curso de Formación Básica (CFB) 1, se ha producido una notable progresión, tanto en diversidad de módulos como en número de militares instruidos”.
Hasta esa fecha, se impartieron 113 módulos de 21 especialidades diferentes. Los cursos, que se organizan para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas, han sido muy diversos: desde los Basic Recruit (cursos de formación básica del combatiente), de los que se realizan unos 10 al año, hasta los cursos más específicos, que se desarrollan para cumplir solicitudes puntuales.
Este año se han iniciado los módulos de mantenimiento de los misiles NASAMS, HAWK, y PATRIOT. De estos dos últimos, ya se estaban impartiendo formaciones para operadores. También hay que destacar también los módulos de contraterrorismo impartidos por la Guardia Civil, así como los de desminado marítimo e interdicción marítima impartidos por la Armada.
"Fuertemente motivados"
Por otro lado, se han realizado distintos módulos Train the Trainers dirigidos a los militares españoles que forman parte de los módulos con el fin de perfeccionar sus competencias y aumentar sus conocimientos.
Toda esta formación se organiza a través del Cuartel General del Toledo Training Coordination Centre (TTCC), cuya cadena operativa coordina los distintos módulos, desde su programación hasta su finalización.
“Los militares españoles implicados en la operación EUMAM-UA están fuertemente motivados -destacan desde el EMAD-. El hecho de colaborar con militares de otro país, empatizar con la situación que atraviesa Ucrania y comprender la alta demanda de los militares ucranianos, les alienta a trabajar con gran eficacia e interesarse por todos los aspectos que puedan transmitir los militares ucranianos instruidos, de los que reciben una excelente lección de vida”.