El vídeo ha comenzado a circular a través de redes sociales. En él se puede ver a militares de la Armada española -desplegados en las últimas semanas en Valencia a causa de la DANA- haciendo un pasillo a los alumnos de un colegio de Catarroja, en la zona cero de la tragedia, cuando regresan a sus clases tras el acondicionamiento de las instalaciones.
"Después de semanas de duro trabajo, nuestros infantes de Marina del Tercio de la Armada pudieron presenciar la reinauguración del colegio San Carlos Borromeo en Catarroja", apunta la Armada a través de su cuenta oficial de 'X'.
Los militares hacen un pasillo mientras que los alumnos, incluidos niños de corta edad, y sus padres, algunos de ellos con carritos de bebé, regresan al colegio. Aplauden mientras que por la megafonía suena la canción Libertad de Nil Moliner.
Después de semanas de duro trabajo, nuestros #InfantesdeMarina del #TercioArmada pudieron presenciar la reinauguración del colegio San Carlos Borromeo en Catarroja. Seguimos ?#SomosLaArmada⚓?? pic.twitter.com/sFljKs9Pva
— Armada (@Armada_esp) December 1, 2024
"La misión militar más importante realizada en España cumple un mes, desde que el temporal asoló la provincia de Valencia, y supera las 3.000 intervenciones. A día de hoy, las Fuerzas Armadas operan con un dispositivo de 8.500 efectivos y más de 2.000 medios, con los que se da continuidad a esta misión que se extenderá el tiempo que sea necesario, hasta que todas las zonas afectadas recuperen la normalidad", apuntó el Ministerio de Defensa en un comunicado, con motivo del primer mes de la tragedia.
En este tiempo, más de 17.000 efectivos de los tres ejércitos y de la Guardia Real coordinados por la Unidad Militar de Emergencias han intervenido, en distintos turnos, en todas las tareas necesarias para contrarrestar los efectos del temporal.