El vicepresidente para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, ha explicado que "de ninguna de las maneras" va a cobrar el mismo sueldo que cuando estaba en activo (unos 91.000 euros) y ha indicado que la modificación legal que ha hecho el Gobierno de Carlos Mazón para eliminar el tope salarial para los altos cargos "se hace siempre" que alguien viene de otra Administración y se hace "en todos los Gobiernos".
El conseller designado para la recuperación de los efectos de la DANA ha explicado que la nómina que se le pidió como referencia antes de entrar en el Consell obedece a la necesidad de conocer los trienios acumulados y ha indicado que "ni he pedido lo que no me corresponde ni he rehusado lo que me corresponde".
Sistema de alertas
Eso sí, ha reconocido que la modificación legal de la norma le ha situado en el centro de las críticas y asegura que "hubiera buscado una mejor oportunidad" para hacerlo y evitar problemas de comunicación.
Al margen de la polémica sobre su sueldo el conseller ha explicado que propondrá a los grupos políticos de las Cortes Valencianas un plan de prevención para el futuro que evite situaciones como las del pasado 29 de octubre, ya que entiende que debe haber un sistema que facilite una mejor toma de decisiones.
Esta precisión de Gan Pampols encierra una crítica hacia lo que sucedió el pasado día 29 tanto en el gobierno de España como en el que encabeza Carlos Mazón. La prevención, no obstante, deberá ser una de las piedras angulares de otro departamento del Gobierno valenciano que ecabeza Juan Carlos Valderrama, como es el de Emergencias e Interior.
Centrado en su principal cometido, el conseller de Recuperación ha asegurado que ha recopilado datos durante las últimsa fechas y va a realizar una gira por diferentes municipios para conocer de primera mano todas las necesidades. Massanasa será el primer destino de esta ronda.
Vuelta a la normalidad
El conseller ha explicado, en su primera comparecencia pública, que su prioridad es la vuelta a la normalidad de todas las víctimas afectadas por la triple riada del pasado 29 de octubre para lo que se guiará por "el rigor y la profesionalidad".
Insiste, eso sí, en que al no tener una afiliación política su actuación será "meramente técnica", algo que en un Gobierno resulta llamativo porque la gestión posterior de la DANA no está exenta de una clara refriega política a la que Gan Pampols no quiere entrar en modo alguno.